Ya nos acercamos en los inicios de este blog al que dicen el "
Olimpo celta". Éste no es otro que el
Monte Pindo, el cual se encuentra en el concello de
Carnota, en la
comarca de Muros, en plena
Costa da Morte. Pero, en aquella ocasión, mencionamos, de pasada, la existencia de
cazoletas en su cumbre, aunque sin ilustrar la ficha con ninguna foto de las mismas y bien merece la pena hacerlo, pues éstas son espectaculares y de un gran tamaño, además de mostrar la gran sacralidad que residía en ese monte para los moradores de aquellos pagos y, a buen seguro, de otros bastantes más lejanos; no obstante nos encontramos en la mágica
Galicia, y, más en concreto, cerca del epicentro de la finalización de la antigua ruta de iniciación denominada, con la cristianización, como
Camino de Santiago, que, como bien se sabe, no finalizaba en
Santiago de Compostela, sino en el
Finisterrae, a donde se iba a ver morir al
Sol, para, posteriormente, a la vuelta, verle renacer cada mañana, siendo otra persona, que era de lo que se trataba.
No sabemos si merece o no este monte el calificativo de "
Olimpo celta", quizás sea fruto de una exageración romántica no malintencionada, pero lo que sí sabemos es que las huellas de culto que en él se manifiestan, nos hacen deducir que nos encontramos en una montaña sagrada, venerada, casi seguro, mucho antes de la existencia de celtas por dicha tierra.
|
Foto: Epifanio Alcañiz Rubio |
*Fuente: 20minutos.es
Dice la leyenda que las rocas del Monte Pindo fueron talladas por los antiguos celtas. Puede que este sea el origen del sobrenombre de esta mole granítica: el Olimpo Celta.
El monte Pindo es el olimpo celta de la leyenda que nos conduce por entre guerreros pétreos hasta imaginarias fortalezas que vigilan el fin del mundo.
Si quieres llegar hasta el te esperan hasta el 4 horas de dura subida por un sendero agestre de unos 10 km y, al final, la recompensa de haber llegado a la cima desde la cual los dioses celtas contemplan el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario