jueves, 31 de julio de 2014

El Tejo de Santa Coloma, Santa Coloma-Allande

En Asturias ya hemos comprobado que es bastante común una especie de "simbiosis" entre tejos e iglesias, los conocidos como "tejos de iglesia". Hay censados actualmente unos dos centenares de "tejos de iglesia", a pesar de que muchos de ellos ya se han perdido y algunos de los que siguen existiendo no se encuentran con buena salud. Es bien conocida la sacralidad del tejo -texu en asturiano- en el antiguo mundo celta, característica que bien pudiera deberse a la extraordinaria longevidad de este árbol, que, en cierto modo, le asemejaba a la inmortalidad. Su sacralidad, muy asociada también a la muerte, pues se solía enterrar a los muertos junto a los tejos, se manifiesta, de igual modo, en los lugares de culto y de reunión, de ahí que, junto a muchos de estos antiguos enclaves, en los que existían tejos sagrados, se construyeran más tarde iglesias y ermitas para cristianizarlos. Como hemos afirmado, además, no sólo eran lugares de culto, sino también de reunión, pues bajo muchos de estos árboles se celebraban asambleas medievales de verdadera democracia, los concejos abiertos, y no la que se dice que se ejerce en el parlamentarismo contemporáneo, institución claramente antidemocrática. Los concejos abiertos, según muchos autores, son herederos de las asambleas que presumiblemente celebrarían las distintas etnias celtas, con anterioridad a la invasión romana, bajo sus árboles emblemáticos, costumbre que, tras la caida del imperio romano y del mundo visigodo, continuador del romano, volvió a resurgir.
Pero retornando al tema sacro, hoy traemos un ejemplo más de "tejo de iglesia", o más bien habría que calificarlo como "iglesia de tejo", pues el culto a estos últimos es anterior al de los templos cristianos; hablamos del Tejo de la iglesia parroquial de Santa Coloma, parroquia del concejo de Allande o Ayande en asturiano. Se dice que estamos ante un tejo milenario y el ser más longevo de Asturias, de ahí que haya sido declarado monumento natural en 1995. Junto a él existe una fuente cuyas aguas, también se dice, fueron objeto de veneración.

Texu de Santa Coloma - tejosastures.files.wordpress.com

*Fuente: texu.wordpress.com

El tejo mas bonito es el de Santa Coloma visitarlo con niebla es una maravilla, con sol es indescriptible … el camino hacia la iglesia -con una acusada pendiente- nos deja ver una pequeña edificación (la iglesia parroquial del siglo XV donde se levanta un santuario ancestral vinculado con el agua ya que en la zona opuesta al altar había una fuente que se relacionaba con cultos antiguos y con los árboles sagrados) precedida por dos tejos, el de la izquierda imbricado en un muro de piedra y a la derecha el que está catalogado como Monumento Natural, aunque no parece estar en su mejor momento.

Texu de Santa Coloma - asturiasdecerca.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario