jueves, 6 de febrero de 2014

El monte sagrado de Mendaur, Ituren

Seguimos en la misma comarca navarra -Alto Bidasoa- para dejar constancia de otra montaña sagrada en la misma zona: el monte Mendaur en Ituren. Nos encontramos, de nuevo, en una zona muy rica en manifestaciones megalíticas del Pirineo navarro; hasta siete dólmenes y dos menhires se pueden visitar en sus faldas, destacando el menhir de Buztizko Lepoa y el dolmen de Baikuntzeko Etxola. La montaña está cristianizada a través de la Ermita de La Trinidad, del siglo XVII, que se halla en su propia cumbre a 1.131 metros de altitud. En esta montaña se celebraban aquelarres, lo que constituiría una prueba de reminiscencias de cultos paganos en esta montaña. Este monte ve marchar a sus pies, invierno tras invierno, a los Joaldunak de los que hablamos la pasada semana, pues, precisamente, fue la semana pasada cuando con sus cencerros pretendían despertar a la vida y la primavera por aquellos valles.

Monte Mendaur - Mírame Navarra Al Natural


*Fuente: Javier Urrutia, mendikat.net

Un rasgo poco conocido de este monte es su relación con presuntos Akelarres, pues ya F. Idoate citando un texto de 1.625 habla de las brujas del monte llamado Mendaurre. Sin embargo, da constancia de los ritos paganos que tenían lugar en esta misteriosa balconada sobre las arremolinadas aguas del Bidasoa. Hay que tener en cuenta que estos cultos alcanzaron un gran auge en aquel momento, ante los cuales las autoridades tomaron cartas en el asunto ajusticiando a los herejes, condenándolos con frecuencia al fuego purificador. Pero además también parece que algunos "fieles" tomaron la justicia por su cuenta y perpetraron crimenes contra supuestas brujas que celebraban sus reuniones en Mendaur.

El componente folclórico de mayor interés lo imponen los carnavales que se celebran en la zona. Los "Joaldunak" son los personajes que caracterizan esta fiesta en Aurtitz, Zubieta e Ituren. Ataviados con pieles de oveja llevan colgados sus cencerros ( joareak ) que hacen sonar con contundencia y al unísono con cada firme paso. No se sabe a ciencia cierta el signficado de estos cencerros, pero se piensa en un signifcado diferente al tradicional de localizar al ganado y ahuyentar a las alimañas. Tal vez en cada paso se despojan de los malos espíritus o el sonido es capaz de alejar los males, las brujas,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario