martes, 5 de marzo de 2013

Anta-Capela del Monte Penedono, Penela da Beira-Penedono

Hoy volvemos a encontrarnos con un curioso caso de sincretismo entre el Neolítico, a través de un dolmen, y el cristianismo, a través de una capilla o ermita construida sobre él. No es el único caso que se conoce de este tipo, habiendo traído hasta aquí algún ejemplo que otro tiempo atrás. En concreto nos acercamos a la freguesía de Penela da Beira, perteneciente al concelho de Penedono en el Distrito de Viseu, para hablar del Anta-Capela del Monte Penedono, también conocido como Dolmen da Capela de Nossa Senhora do Monte.

arenas, celtiberia.net

La capilla, en estado ruinoso, se construyó manteniendo la propia estructura del dolmen con corredor de orientación Este-Oeste. En unas excavaciones realizadas en la década de los noventa del siglo XX se halló un depósito de carácter votivo y la huella de unas hogueras cuyos restos carbonizados permiten datar el último momento de utilización del sepulcro entre finales del IV milenio y  principios del III milenio a. C.
También fue utilizada en un momento determinado de la Edad del Bronce, pues en la parte norte del corredor, se ha descubierto una sepultura de dicha época, no siendo violada la cámara en ningún momento, por lo que ésta permaneció intacta desde el Neolítico hasta que fue excavada.
Muchos siglos más tarde -sobre le siglo XV-, este espacio volvió a tener un carácter sagrado, esta vez a través de otra religión muy lejana, al menos en el tiempo, a la originaria de este enclave.
Forma parte de una necrópolis megalítica del mismo nombre, Nossa Senhora do Monte.

dolmenes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario