lunes, 25 de febrero de 2013

Petroglifos de Auga da Laxe, Vincios-Gondomar

Gracias a la web Lugares Mágicos de Galicia, que usamos como fuente para esta entrada, hemos conocido la existencia de estos interesantes petroglifos conocidos como Auga da Laxa, en Vincios, parroquia del concello de Gondomar, en la comarca de Vigo. La web, que es una recopilación a cargo de su autor -Carlos G. Fernández- de los enclaves recogidos en su libro 50 lugares mágicos de Galicia, menciona una curiosa hipótesis que relaciona esta roca con un lugar iniciación para guerrerros de la Edad del Bronce, periodo en el que se encuentran encuadrados estos petroglifos. La roca es conocida también como Pedra das Procesións, pues sugiere la representación de guerreros desfilando en una especie de procesión, como bien indica este autor.

lugaresmagicosdegalicia.blogspot.com

*Fuente: lugaresmagicosdegalicia.blogspot.com

Están grabadas sobre una piedra inclinada y posee un total de 26 grabados, entre los que se encuentran una decena de puñales, una espada de gran tamaño, seis alabardas y ocho escutiformes. Este ‘armamento’ prehistórico habría sido representado a principios de la Edad de Bronce, aunque algunos autores sugieren que la espada grande podría ser de finales de este mismo periodo.
La roca en cuestión es conocida también como Pedra das Procesións. Y lo cierto es que este conjunto de armas sugieren una representación de guerreros desfilando, como en procesión, por lo que seguramente de ahí viene el nombre. Es más, las figuras de la derecha están representadas como en dos círculos concéntricos, lo que sugeriría una danza. Es decir, que esta piedra podría haber sido un lugar de iniciación o incorporación de nuevos guerreros a este ‘oficio’. La presencia de pequeñas piletas que guardan el agua de lluvia, podría ser un elemento que intervendría también en el ritual.
En uno de los estudios que ha realizado J.M. Vázquez Varela, del departamento de Historia I de la Universidad de Santiago, destaca que en esta roca “se expresa la ideología de la guerra, legitimadora de algún tipo de poder y de la comunidad de guerreros, que en ella celebra rituales de agregación, posiblemente con mayor valor religioso que secular”.
“En los grabados se percibe la existencia de poderes vinculados con la religión, el mundo del varón, el de los guerreros y de la comunidad”, destaca Vázquez Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario