martes, 26 de febrero de 2013

Fuente del Reguero, San Juan de la Cuesta - Robleda-Cervantes

Hace escasos días visitamos el municipio de Robleda-Cervantes, en la comarca de Sanabria, para hablar del ara de Epona que se encuentra en el muro de la iglesia de Paramio. Hoy volvemos para dejar constancia por aquí de una mención curiosa que hemos encontrado sobre San Juan de la Cuesta, otra pedanía de este municipio. Se dice que en una de las fuentes del pueblo, conocida como Fuente del Reguero, "uno de sus pilones pudo ser una tumba celtibérica de granito", en palabras de la Wikipedia. Como ocurre con tantas otras entradas de este blog, pedimos la colaboración de cualquier persona que pudiera aportar información al respecto, pues además de la propia referencia de la enciclopedia interactiva más conocida de la red, hay pocas más y las pocas que hay no hacen otra cosa que repetir esta descripción tan vaga. Sobre todo el término "celtibérica" puede traer a confusión con los propios celtíberos, no oriundos de estos territorios sino de otros bastante lejanos, aunque parte de los estudiosos diferencian entre el término celtíbero y celtibérico, entendiendo por celtíberos a una serie de pueblos encuadrados más o menos en el valle medio del Ebro y zonas peninsulares más o menos amplias de alrededor, y por celtibéricos a los pueblos celtas, en general, de la Península Ibérica. Si aceptamos esta diferenciación el término no sería incorrecto, pero sí poco preciso, pues nos encontramos en un territorio a caballo entre lo que fue la zona de ocupación de astures y galaicos -tengo dudas sobre si la comarca de Sanabria fue tierra de galaicos o de astures-, con lo que como tal sería más fiable si hubiera recibido una u otra calificación.

pueblos-espana.org

En relación a tumbas prerromanas en territorio de influencia celta no es lo más común que sean tumbas construidas de piedra o tumulares, sino el depósito de las cenizas en un hoyo, con o sin urna funeraria, y en algunos casos acompañadas de una estela. Planteada esta duda, quede aquí, como se ha dicho, constancia de esta Fuente y de la creencia existente sobre el origen de este pilón, además de abierto un posible debate para toda persona que quiera opinar.

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