martes, 29 de enero de 2013

Templo de Artemisa en La Palaiápolis de Ampurias, Sant Martí d'Empúries-L'Escala

Hoy volvemos a la fundación griega más conocida de la Península Ibérica -Ampurias-, que además pertenece, por tanto, al municipio de L'Escala, donde estuvimos hace poco para hablar de su monte consagrado a Júpiter, el Montgó. En concreto, en una isla hoy día unida a tierra, donde se encuentra la pedanía de Sant Martí d'Empúries, y que era conocida como Palaiápolis, nos cuenta Estrabón que existió un templo dedicado a la diosa Artemisa, aquella hija fruto de los amores entre Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo. Fue universalmente conocida como la diosa de la caza -la Diana romana-, pero también estuvo consagrada a otras facetas menos conocidas como ser la diosa de los animales salvajes, de los bosques o terrenos no ocupados por el ser humano, de los nacimientos o de la virginidad. Le estaban, además, consagrados como símbolos principales el ciervo y el ciprés.
Para terminar diremos que toda la antigua Ampurias fue abandonada en la Alta Edad Media, excepto la actual población de Sant Martí d'Empúries, precisamente la antigua Palaiápolis, donde se hallaba el Templo de Artemisa.

Parroquia de Sant Martí d'Empúries, donde se han hallado restos de la antigua Palaiápolis, segador1640-trivago.es

*Fuente: Libro III de la Geografía de Estrabón

...en Empórion, se venera a la Ártemis Ephesía por los motivos que se dirán al hablar de Massalía. Primeramente los emporítai se establecieron en cierta islita cercana, que hoy llaman Palaiá Pólis; pero ahora viven ya en la tierra firme. La ciudad forma una "dípolis", dividida por un muro, porque en sus comienzos algunos indikétai que vivían en su proximidad, y con el fin de gozar con seguridad de su propia administración, quisieron tener un recinto separado del de los héllenes, el cual fue doble, pasando de por medio. Mas con el tiempo formaron una sola ciudad, mezclándose leyes helenas con bárbaras, tal como acaece en otros muchos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario