lunes, 25 de junio de 2012

Pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, Santillana del Mar

Después de más de tres años de existencia de este blog, todavía no habíamos traído a este rincón ninguna mención sobre las pinturas rupestres prehistóricas más importantes de la Península Ibérica hasta ahora descubiertas. Son tan conocidas y es tanto lo que se ha escrito y hablado de ellas que no veía necesario traerlas a esta humilde página para hacer una breve ficha sobre las mismas. Pero hace escasos días se han publicado los últimos estudios de datación sobre algunas de las mismas y han arrojado un dato muy importante, pues han retrasado la datación de algunas pinturas de la Gran sala -signos claviformes- en más de 10.000 años, llevando esas creaciones hasta el periodo Auriñacience, en concreto, se ha estimado que tienen 35.600 años. Gracias a el escritor Andy García, que me mandó la noticia la semana pasada, hemos conocido esta nueva datación que abre la eterna incógnita de saber si fueron creadas por neandertales o por cromañones, si es que fueron estás especies de homínidos -quién sabe-, pero no quiero meterme donde no me llaman, que hablen los que saben de esto.

laaventuradelahistoria.es


*Fuente: Javier Alcolea

El análisis cronológico de las concreciones de calcita -estalactitas- presentes, o bien encima o bien debajo, según los casos de las pinturas, por medio de isótopos de uranio, ha permitido establecer una cronología relativa muy fiable sobre la fecha mínima de antigüedad. [...].. la primera conclusión que se puede extraer de esta nueva datación cronológica es que, como pensabábamos, las figuras  pintadas en las cuevas lo fueron en periodos distintos, aunque no sabíamos que estas diferencias fueran tan grandes. 
[...] Estos datos no son en absoluto concluyentes, ni prueban que los neandhertales pudieran haber realizado las pintutras más antiguas, pero sin duda  abren la posibilidad que antes era más remota. Si la actividad gráfica en la cueva de El Castillo comenzó hace 40.00 años, encaja con el periodo en que el Hombre de Neandhertal habitó la zona -a pesar de que el autor afirma que el caso también encaja con la cronología del Homo Sapiens-.

2 comentarios:

  1. En realidad las dataciones de Altamira no cambia nada, están dentro de lo esperado pero se ha difundido buscando el sensacionalismo. Interesante es la datación de El Castillo.
    Te dejo un comentario más extenso aquí
    http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/2012/06/el-arte-rupestre-cantabrico-es-el-mas.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Iván, por la puntualización y enhorabuena por tu artículo, me ha aclarado muchísimas cosas al respecto. Muy interesante también el debate abierto en los comentarios. Los que somos simples aficionados a todos estos temas, si bien vas desarrollando una especie de "sexto sentido" con el tiempo que te hace a veces acertar en cuanto a detectar la no fiabilidad de algunas informaciones, sí es verdad, por otra parte, que tampoco es demasiado difícil que nos confundan y que no veamos lo que los expertos sí sois capaces de ver, así que muchas gracias por tu artículo y su enfoque crítico, además del gran papel divulgador de tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar