Hoy volvemos a Segóbriga, la antigua ciudad celtibérico-romana que ya visitamos para dejar constancia de su interesante santuario doméstico dedicado a Zeus. La caput Celtiberiae, como la denominó Plinio, seguramente no sea hoy la última vez que aparezca en este blog, pues son más las sorpresas que nos depara en relación a vestigios propios de la temática de esta página. Hoy volvemos a tratar sobre los sacrificios, aquellas prácticas colectivas y rituales de la Antigüedad, pues Sexto Julio Frontino nos cuenta que Viriato tomó esta ciudad, como cometido de su lucha contra la dominación romana, cuando los segobricenses celebraban uno de estos rituales, con lo que aprovechó un momento de celebración para encontrar más vulnerable la toma de este enclave, tributario ya de Roma por aquel entonces. Pero dejemos que sea el gran investigador José María Blázquez quien nos cuente.
*Fuente: "La religiosidad de los pueblos hispanos vista por los autores griegos y latinos", José María Blázquez
Se sabe que las ciudades, en fechas determinadas del año, celebraban sacrificios especiales colectivos. Viriato cayó sobre los segobricenses cuando celebraban una de estas ceremonias (Frontino, III II, 4). Este hecho sucedió en Segóbriga, cerca de Saelices, en la provincia de Cuenca, en el año 145 a. de C. No se conoce más que la existencia de estos sacrificios colectivos, ignorándose el rito y las particularidades.Probablemente los sacrificios colectivos iban precedidos de comidas, como entre los germanos.
Muy buenas Argantonios,
ResponderEliminarCuándo hablas de sacrificios ¿te refieres a sacrificios humanos o de animales? ¿O no se detalla más?
Hola Papandreu. En la fuente de Frontino no se detalla más; ahí te pongo el texto en cuestión sacado de la wikipedia en el que se menciona lo de los sacrificios:
ResponderEliminar"Viriato volvió sobre sus pasos y lo recorrió en uno solo, cayendo sobre los segobrigenses desprevenidos, cuando más ocupados estaban en sus sacrificios."
Como ya sabemos por los textos clásicos y algún que otro testimonio arqueológico, entre los pueblos antiguos -o entre la mayoría, sobre todo en el mundo celta- existían los sacrificios humanos, pero según se cuenta eran mucho menos habituales de lo que se puede creer, por lo que era mucho más común que los sacrificados fueran animales distintos a los humanos. Partiendo de que fuera verdad la anécdota histórica que cuenta Frontino, que estuvieran sacrificando animales o personas los segobrigenses no lo sabemos, pero es probable, aunque sólo sea por esa diferiencia cuantitativa, que únicamente fueran sacrificios de animales.
Un saludo
Como dices, es de suponer que fueran de animales.
ResponderEliminarAdemás, pensándolo mejor, si hubieran sido sacrificios humanos hubieran llamado tanto la atención de Frontino que lo hubiera mencionado.
Buena estrategia de todas formas la de Viriato.
Un saludo.