Muy cerca del Palacio-santuario de Cancho Roano, ya citado por aquí, encontramos otro ejemplo de cueva sacralizada de las tantas que hay diseminadas por la "piel de toro", que diría Estrabón. Esta cueva, si bien se encuentra dentro del término municipal de Zalamea de la Serena, está en las cercanías de Valle de la Serena, municipio que ya visitamos para dar cuenta del Dolmen de Sierra Gorda, y del cual toma su nombre -o más bien del accidente geográfico- la Cueva del Valle, también conocida como Cueva de San José.
El santuario conserva unas escaleras talladas en la roca y algunas piletas o cazoletas, además de haberse hallado exvotos de tipo íbero y más restos fechados entre el siglo IV a. C y el II d.C.
Sobre la sierra que comunica con el Valle de la Serena, se halló esta cueva-santuario ubicada a tan sólo 3 km. al oeste de Cancho Roano. En este abrigo, conocido como la Cueva del Valle, unos sondeos realizados en la década de los años 70 del pasado siglo, exhumaron un gran número de materiales cerámicos y de exvotos trabajados en terracota que se hallaban depositados en una pequeña explanada delante del abrigo. Del material vascular destacan dos rasgos: en primer lugar, son recipientes –en su mayoría- en miniatura cuyas formas responden, en algunos casos, a los perfiles de los vasos datados a principios del siglo IV a.C., en Cancho Roano; mientras que otros corresponden a formas ya de época romana, lo que confirma la enorme pervivencia de este lugar. En cuanto a las terracotas encontradas podemos decir que se trata de representaciones de personajes desnudos masculinos y femeninos. El hallazgo de estos materiales evidencia la celebración de unos rituales de ofrenda a la divinidad en los que se aprecian un concepto y unos usos rituales diferentes al del hecho colectivo que veíamos con anterioridad en Cancho Roano.
La Cueva del Valle es un abrigo artificial trabajado sobre un afloramiento granítico en la ladera alta de la cercana sierra que cierra el valle de la Serena por su lado occidental. En su parte superior se observa una explanada tallada en la roca y con algunos canalillos.
[...]A pesar de las excavaciones que se realizaron en esta Cueva en los años 70, apenas hay nada publicado, salvo un artículo del Dr. Sebastián Celestino Pérez del año 1997.
(zalamea.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario