martes, 10 de mayo de 2011

Cancho Castillo, Peraleda de San Román

En Los Ibores se halla un bolo granítico de magnitud y forma espectaculares, lo que no pasó desapercibido a antiguos moradores, pues el gran número de cazoletas, grabados, restos cerámicos e incluso una inscripción latina, así lo atestiguan.

(Fotos de jugimo.blogspot.com)















Cancho Castillo puede ser un caso paradigmático de lo que pretendemos transmitir, pues un conjunto de grabados han sido ejecutados a la sombra de un enorme bolo granítico, esculpido por agentes erosivos que han trabajado su base, impidiendo el acceso natural al coronamiento de la roca, donde sólo en la Edad Media y a través de escalas pudo instalarse allí una especie de atalaya que le da nombre. Su tamaño y forma son por tanto un referente natural de un entorno que no aglutina recursos especiales, y que en el poblamiento prehistórico se vio reducido a ocupaciones esporádicas de abrigos, con registro cerámico fundamentalmente de la Edad del Cobre.
Estos hechos señalan la importancia que poseían estos lugares, lo que nos hace pensar en la posibilidad de que nos encontremos ante dominios especiales. Hablan en su favor detalles como la presencia de depósitos circulares excavados frente a la entrada de una cueva, la disposición en cascada de cazoletas comunicadas por canales, ocupación de la casi totalidad de los paneles rocosos que afloran a media altura o a ras de suelo y la presencia de soliformes, motivo reservado por lo general a espacios selectos dentro de los sepulcros dolménicos, etcétera.
(Antonio González Cordero y Rosa Barroso Bermejo: "El papel de las cazoletas y los cruciformes en la delimitación del espacio. Grabados y materiales del y materiales del yacimiento de San Cristóbal - Valdemorales-Zarza de Montánchez, Cáceres-)

1 comentario:

  1. Por debajo de este cancho me he metido yo y hace una especie de hueco en el interior muy curioso, es el pueblo de una gran amiga, totalmente recomendado, Saludos!! Otra vez que vaya estaré atento a lo que aquí publicas...

    ResponderEliminar