lunes, 21 de febrero de 2011

Posible altar rupestre en Santa Cruz de la Sierra

Muy cerca de Trujillo, lugar por el que pasamos hace poco por aquí, se encuentra un municipio bastante rico en huellas del pasado: Santa Cruz de la Sierra. Desde el Neolítico al mundo visigodo y medieval, son varios los testimonios que han quedado patentes en aquel lugar de la Tierra de Trujillo. En la propia iglesia del pueblo -Iglesia de la Vera Cruz- se han reutilizado algunos sillares con inscripciones latinas, pero nuestro protagonista de hoy es esta roca tallada por el hombre, que tanto recuerda a cualquiera de los altares rupestres de la Edad de Hierro conocidos. Esa especie de escalera truncada podría constituir una prueba de una pasada naturaleza cultual, pues constituye un elemento muy común en la morfología de estos altares rupestres.

















Los cortes, para otros fines, que parece haber sufrido la roca, indican que, de ser cierta la hipótesis que traemos hasta aquí, pudo ser utilizada después como cantera, aunque algunos de los fragmentos extraídos de la misma, andan dispersos alrededor suyo, lo que desecharía esta posibilidad. Existe, además, un castro en las proximidades, que en opinión de Alfonso Naharro, estudioso de esta zona -autor de la fotografía que hemos puesto en esta entrada- y del que hemos conocido toda la información que aquí estamos transmitiendo, bien pudo ser el campamento de invierno de Viriato.

3 comentarios:

  1. La foto es de Alfonso Naharro, debo aclarar. Él tiene un conocimiento profundo de la zona y unas teorías muy interesantes.
    Ángel L. Mayoral

    ResponderEliminar
  2. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1804939646937&set=a.1407973443030.2056741.1343265550&theater
    En este enlace ya comentamos algo sobre esta estructura.
    Ángel L. Mayoral

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ángel. Guardé la foto hace tiempo y creí que era de tu cuenta de facebook. Ahora mismo edito la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar