martes, 8 de junio de 2010

El dios Luruni y sus cuatro inscripciones de Vendas de Cavernães

Hoy traemos un supuesto teónimo. Y decimos supuesto teónimo porque no se ha contrastado en ningún otro lugar nada más que en Vendas de Cavernães, por lo que estaríamos ante un caso de dios local, si es que dicho nombre se corresponde con un teónimo, que es lo que piensan los estudiosos. La aparición del mismo nombre, en cuatro aras diferentes, en la misma pedanía, perteneciente a Viseu, hacen creer que allí pudo existir un templo dedicado a dicha divinidad.
















Vendas de Cavernães

En la localidad de Vendas de Cavernães (Viseu) fueron halladas cuatro aras dedicadas a una divinidad cuyo nombre, en dativo, es Luruni.
La primera de ellas se halló junto a la entrada de la iglesia de Nossa Senhora da Pena y en lla se menciona al dios sin epíteto alguno. La segunda fue hallada en una torre próxima a Vendas de Cavernães y fue dedicada también a Luruni, sin otra mención, por un individuo con tria nomina: Lucius Allius Seuerus. La tercera inscripción apareció en el mismo lugar y con el mismo tipo de denominación que la anterior; su desgaste hace que, además del teónimo, sólo aparezca el nombre del padre del dedicante: Tanginus. Se nos dice que en la parte opuesta a la inscripción se representó la cabeza de un toro.
La última inscripción que menciona a esta divinidad se descubrió en una viña de Vendas de Cavernães y está dedicada por una mujer. El dios se invoca como Luruni sac(rum).
La existencia de cuatro aras dedicadas a la misma divinidad en una localidad hace suponer que en este lugar existió un santuario. Si Luruni es un teónimo, estaríamos ante un dios de culto local.

(Los Dioses de la Hispania Céltica, Juan Carlos Olivares Pedreño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario