Hoy, Iberia Mágica vuelve a tomar actividad después de este intervalo estival y vuelve con una entrada muy especial para el que esto escribe. En el paraíso de Cabo de Gata, uno de los pocos lugares del litoral mediterráneo ibérico que aún conserva parajes vírgenes, hemos pasado días grandiosos unos cuantos grandes amigos este verano.
Pero adentrándonos en el asunto, en concreto, dentro de Cabo de Gata, nuestra referencia es para el cerro de la Testa, de curioso nombre con el que distintas lenguas de origen latino denominan a la cabeza. Quizás se interpretara dicho cerro como la cabeza del cabo, aunque así se denominaba también a un antiguo recipiente y al caparazón de las tortugas, así algunas se han denominado tortugas testudo. Con un poco de imaginación, o con mucha según se asemeje más o menos verdaderamente, podemos ver incluso la forma del caparazón de una tortuga en dicho cerro.
Pero etimologías aparte, Avieno nos citó su sacralidad, pues se identifica este cerro de 343 metros de altitud con el que Avieno denominó como Promontorium Veneris. Por lo visto, sobre él se situó un templo desaparecido que los fenicios dedicaron a una diosa que los romanos más tarde interpretaron como la diosa Venus, de ahí el nombre otorgado por Avieno en su Ora Marítima al promontorio. Muchos siglos más tarde, hubo una torre de vigía -la Torre de la testa- a la que, a pesar de lo que dice una cita siguiente, parecen pertenecer unos restos encontrados en el cerro de la Testa.
Restos, según se dice, de la Torre de la Testa
Ptolomeo se refiere al Cabo de Gata como Charidemou Acra, que viene a significar “promontorio de las cornalinas”, lugar conocido por los navegantes griegos y fenicios que pugnaron por su control.
Con posterioridad, Avieno, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa.
La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad
(Wikipedia)
Vistas desde lo alto del cerro de la Testa con el faro al fondo
La torre de la Testa se encontraba sobre el cerro del mismo nombre, en el Cabo de Gata. La torre se levantó en 1593...Una vez acabada funcionó para vigilancia de la costa hasta que fue derruida en gran parte por el terremoto sucedido el 31 de diciembre de 1658. El privilegiado lugar a 343 metros de altura, se vino utilizando para observaciones, pero sin poder usar la torre, hasta que fue restaurada en 1769.En 1830 estaba dotada con un cabo y dos torreros que habitaban cortijos de la zona. La torre necesitaba de reparaciones, que no se realizaron, por lo que se fue arruinando cada vez más. En 1860 se habló de ubicar el faro en el lugar que ocupaba dicha torre, pero el proyecto cambió y se situó bastante más bajo, en la plataforma del Fuerte de San Francisco donde se encuentra en la actualidad.En los primeros años del siglo XX aún se hablaba de las ruinas de la torre de la Testa, pero en 1932 el arqueólogo alemán Adolf Schulten intentó localizarla y no encontró restos de la torre, que había quedado desaparecida para siempre.
(trabuquito.blogspot.com)
En la "Ora marítima", de Avieno se explica que después del "Promontorius Pityussa" (punta del sabinar) y del "Sinus Urcitanus" (Golfo de Almería) se llegaba al "Promontorium Veneris" o montaña de Venus (Cabo de Gata). El "lugun Veneris", templo en honor de Afrodita que los romanos después destinaron a su Venus y que debió estar situado en el Cerro de la Testa, en el mismo Cabo.
(parquenatural.com)
Maestro, dias inolvidables junto a gente formidable y cojonuda. En proximos acercamientos al punto suroriental de nuestra magica Iberia, habra que visitar el Cerro de la Testa y encomendarse a todos los dioses paganos que tan buen aura nos dan cuando nos acercamos ese centro de poder. Antes de ir al Jo a descargar electroshocks surfrockeros al personal tendremos que hacer algun sacrificio para obtener el favor de Venus, Lug o Satan, empezaremos a buscar la victima propiciatoria que el mundo esta lleno de candidatos
ResponderEliminarSalud camarada.
punto telurico, magnifico cabo de venusssss tu que sabes increibles vistas y sensaciones maravillossas
ResponderEliminar