jueves, 23 de julio de 2009

Los megalitos del Alentejo

Sobre todos estos temas es mucho lo que se escribe y se dice, por lo que los que somos simples aficionados, en muchas ocasiones quedamos en un estado de confusión entre tantas informaciones contradictorias vertidas. En esta entrada, al final, traemos a colación unas palabras de Juan Ignacio Cuesta, donde se dice que los alineamientos de Carnac son posteriores al movimiento megalítico que se dió en el neolítico, pero en otras fuentes, más enciclopédicas, se dice que forman parte del propio movimiento megalítico y que están fechados entre los años 4500 y 2500 a. C. Con esto sólo queremos advertir de este tipo de contradicciones y que el posible lector que por estos sitios asome, si tiene por conveniente, contraste con otro tipo de fuentes. Aquí lo único que queremos remarcar es el gran movimiento megalítico que se dio en el Alentejo portugués y darlo a conocer a quién no hubiera oido hablar de ello. Estos megalitos son un gran atractivo para visitar aquel territorio ibérico. Como dato a añadir, decir que algunos de ellos han sido reutilizados como ermitas cristianas, incluso como parte de viviendas, aunque esto no es exclusivo del Alentejo, en más lugares, sin destruirlos ni cambiarlos de lugar, se han reutilizado de igual forma.












Cromlech de los Almendres (Évora, Portugal)


El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica se encuentra en las tierras portuguesas de la región del Alentejo ("Allende el Tajo"), y especialmente en los distritos de Portalegre y Évora, limítrofes con la Extremadura española, con la que comparten, entre otras muchas cosas (pues en pocos lugares la frontera es más política que por aquí), la abundancia de monumentos megalíticos.La profusión de monumentos megalíticos en estas tierras portuguesas así como en Galicia y en la Extremadura española ha llevado a algunos a hablar de un circuito megalítico atlántico.
La dispersión de megalitos en estas tierras es tal que, por poner un ejemplo, sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora (destacable por tantos otros motivos patrimoniales y no patrimoniales) se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos. Y su singularidad es tal que entre ellos tenemos el dolmen más grande de Portugal (Anta Grande do Zambujeiro, en Évora), el menhir más alto de la Península Ibérica (Menhir da Meada, en Castelo de Vide) y el ejemplo más claro y sobresaliente de cromlech de toda la Península (Cromlech de Almendres, también en Évora).Las antas y parte la cultura megalítica gallega eran túmulos de los que las piedras son el esqueleto de una estructura que estaba cubierta de arena.

(celtiberia.net)

Es una región de monumentos megalíticos muy interesantes, todos bastante bien conservados en lugares donde hay frecuente agua, colinas y pequeñas rutas circulares donde se puede visitar varios de estos monumentos y todos ellos están caracterizados fundamentalmente porque ocupan un lugar de fuerte corriente telúrica. Ya sabemos que la cultura megalítica elevaba este tipo de monumentos en lugares muy especiales, sobre todo para sus animales. Todos suelen tener una factura típica que es continuidad de lo que es el megalitismo de la costa gallega o el megalitismo del sur, incluso del existente en el centro y resto peninsular. Exceptuando en pequeñas zonas de la Comunidad valenciana y Castilla La Mancha, donde no se dio o no hay constancia de la cultura megalitca, esta sí se dió en el resto de España, siendo el megalitismo más desarrollado el de la isla de Menorca. El movimiento megalítico, aunque es un movimiento paleolítico, que surge, no está muy claro , entre ocho o siete mil años antes de Cristo, llega hasta la época de los celtas y, de alguna manera, los celtas heredan algunos de los monumentos megalíticos y construyen algunos muy parecidos (ej: Carnac en la Bretaña francesa). Es una cultura que se da en toda Europa y norte de África, estableciéndose dos teorías: una dice que posiblemente fue un movimiento místico o un movimiento religioso dirigido por unos señores que se dedicaron a difundir por Europa la idea de que había que construir estos monumentos y otra, con Daryel Forde a la cabeza, que piensa que este movimiento nació en la Península Ibérica y que luego fue exportado al resto de los sitios, no ya como una manifestación religiosa o funeraria, sino como, en definitiva, el centro de terrenos sobre los que habría de dejar una marca que permitiera reconocer o identificar la tribu que poseía ese tipo de lugares. En este sentido, serían por tanto santuarios identificativos de tipo político.
(Juan Ignacio Cuesta)





7 comentarios:

  1. Evora es en Portugal una acumulación de hechos como Mérida en España. Al tema de los dólmenes se añaden las cuevas pintadas, pero además es sospechoso que se conserve el templo a Diana, frente a la casa del inquisidor, y una misteriosa y tétrica capella dos ossos. Todo ello enmarcado en la falla Plasencia Alentejo. Para mi gusto debió existir un culto pagano dificil de subsumir por el catolicismo oficial, pero no he podido leer sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Argantonios, me gusta tu blog, felicidades por el enorme trabajo que llevas realizado, lo he descubierto esta tarde de domingo y llevo un par de horas "enganchado". Me he inscrito como seguidor de tu blog y he decidido a escribir este comentario como aficionado a la Prehistoria y a los Megalitos. Precisamente al llegar a esta entrada pude reconocer varias fotos mias, que publique hace años en Celtiberia.net, sobre dolmenes y menhires de Portugal, gracias por tu labor. Mi blog es:http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio y Tina. Gracias, me alegro de que te haya gustado el blog, vosotros sí que hacéis un gran trabajo, lo mío son simples fichas. Disculpa si no dije de donde extraje las fotografías. Normalmente tomo las fotos de la red para ilustrar las entradas, pues por motivos obvios (de tiempo, dinero, etc) no he visitado todos los enclaves que voy trayendo aquí, y no suelo citar de donde provienen las fotos, sólo a los autores de los textos o páginas de dónde los extraigo. Seguramente hago mal, pero tomo prácticamente todas las fotos que no puedo hacer yo de Panoramio, y no tengo costumbre de nombrar su procedencia. Así que gracias por apuntar el origen de las mismas. Y encantado de hablar con vosotros

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti ARGANTONIOS, no hice el comentario para que pusieras las procendencias de las fotos, la verdad no me importa, muchas fotos mias estan en otros blog, incluso en web oficiales de Ayuntamientos, lo que me importa es la difusión de estos importantes megalitos y el respeto hacia ellos. Tengo la suerte de haber expuesto una selección de mis fotos de megalitos en muchos pueblos de Badajoz y Sevilla y es una enorme satisfacción el que la gente los conozca y los admire (¡Misión cumplida!). El poder visitar estos monumentos en sus lugares y caminar en su busqueda ya es una recompensa. Si no te importa copiare algunas entradas tuyas para subirla a mi blog. He recomendado tu blog en el mio.
    De nuevo gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, amigo, no me importa lo más mínimo, al contrario, es un honor para mi. Sé que no había el más mínimo reproche en tus palabras del anterior mensaje, pero he querido matizar ese detalle, sobre todo para dejar constancia por aquí de vuestro magnífico blog.

    Disculpa la tardanza en responder, acabo de darme cuenta de tu mensaje y muchas gracias por el trabajo que hacéis, todos los aficionados (y los que son más que aficionados también seguramente) lo agradecemos.

    Salud

    ResponderEliminar