Hoy esta entrada está dedicada a mi amigo Alberto, que me ha proporcionado un libro muy interesante sobre las tierras cántabras, titulado Cantabria la herejía, de Manuel Carranza Arce. Por lo que he podido leer, el libro es de los que engancha. Nos trae una visión oculta muy interesante sobre la antigua Cantabria, donde queda bastante claro que tras las Guerras Cántabras quedó proscrita y postergada a un papel mucho más insignificante del que seguramente pudo tener en el mundo antiguo. Si la antigua Cantabria sólo ocupara lo que hoy en día es el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria ¿por qué, entonces, dar su nombre a una cordillera y a un mar que se extienden a lo largo de tan amplio territorio? y ¿cómo pudo resistir entonces durante diez años una franja tan pequeña contra el ejército más poderoso habido nunca en el mundo antiguo?. Esta entrada es, por tanto, un homenaje a esos antiguos cántabros y a la verdad de los vencidos como instrumento de contrarrestar -o sintetizar- la de los vencedores.
Hasta que esas verdades ocultas no se mezclen con las oficialmente reconocidas, sopesando justamente unas y otras, no podremos hablar verdaderamente de historia.
Al tal País -el País de los Cántabros- se le sitúa en las fuentes del Ebro, Fontibre, relativamente cerca del primer manantial que le va a ceder el agua, es decir del Híjar que tiene por fuente el Pico Tres Mares, fuente que va a compartir con otros dos ríos: Pisuerga y Nansa, que van a verter sus aguas a los tres mares que rodean la Península Ibérica; de ahí lo de Tres Mares.
...El significado de Cantabria, -originalmente podría haber sido Cantabriga- sería más o menos las Rocas de Briga, también podría tratarse de Montañas de, pero yo me voy a quedar con el primer significado, por lo que veremos más adelante.
...Vayamos pues al Tres Mares para tratar de encontrar algo más.Es éste un pico singular en el conjunto, no sólo de los montes de Cantabria, sino en el de toda España, porque tiene una característica que no tiene ningún otro en la Península Ibérica. Éste es el único monte que vierte agua a los tres mares, de ahí su nombre. Hay en la Península otros montes de los que nacen tres ríos o más, en esto no hay originalidad, pero ninguno de ellos cede sus aguas a los tres mares que rodean la Península, y en esto sí hay exclusividad.No sería raro que los celtas, expertos conocedores de los terrenos que pisaban y adoradores de fenómenos naturales, se dieran cuenta de este detalle y de ahí pasaran a denominar a este pico, Briga, la diosa Madre.
...Esta diosa tenía tres hijos: se trata "de los dioses a los que unas veces se les conoce con los nombres de Brian, Iuchar y Uar, y otras con los de Brian, Iucharba y Iuchair. Estos tres personajes míticos son los dioses del genio o de la inspiración artística y ligeraria" (Jubainville).
Representación de la diosa Briga, la que luego sería cristianizada como Santa Brígida.
Briga, tres hijos. Tres Mares, tres ríos. ¡Qué casualidad!...Fijémonos en uno de ellos, precisamente el Híjar, porque creemos que es el único que ha conservado su nombre original. Los otros dos hidrónimos son claramente romanos....Yo lo que creo más probable es que Iuchar o Iuchair e Híjar, sean el mismo nombre.
Podía tratarse -el Pico Tres Mares- exclusivamente de un lugar sagrado dedicado a la diosa por los cántabros, haciendo coincidir el monte de tres fuentes con una diosa que tiene así mismo tres hijos.
Pero Nuestra Señora estuvo en mal sitio y en peor momento para sus intereses, porque los dioses de origen solar se impusieron con todas sus consecuencias. La caída definitiva del matriarcado fue una de ellas, aunque en estas tierras ha sobrevivido muy diluido en el interior de las casonas.
(Manuel Carranza Arce)
Que oscuros intereses han ocultado la historia de Cantabria, porque se la ha ninguneado siempre negandola su propia identidad intentandola diluir en la imperialista Castilla. La historia la cuntan los vencedores, osease los romanos,algo asi como los U.S.A. del mundo antiguo. Hitler era un boyscout al lado de Fidel Castro.Maestro la historia se repite.
ResponderEliminarEste pico no solo pertenece a Cantabria, este pico es el vertice energetico de Iberia
ResponderEliminarSecretos en la histria ocultados, pueblos, territorios y culturas usurpadas por la gloria de hacer Reinos.¿Porque? Por tener la gloria que un pueblo obtubo con sangre y quisieron tenerla otros para considerarse Reinos.Que oscuros pensamientos pasaron por los monjes que las cronicas escribieron que en honor a su iglesia quizas no quisieron revelar que fue un pueblo pagano el Cantabro quien mas defendio iberia y comenzo a expulsar invasores del sur. secretos ocultos por la gloria de Reino y de la Cristiandad. Si asi es pues da que pensar al que quiere observar que cuando la batalla de covadonga se libro esas tierras pertenecian al ducado Cantabro independiente de toledo no a ningun reino asturinense ¿Por que mentis?.
ResponderEliminarDa que pensar que el que llaman castellano se escribe en La Rioja y nace en Burgos y resulta que el norte de burgos era territorio del Ducado Cantabro da que pensar verdad.
y otro dato mas de cuantos hay si os fijais en el nombre en todas sus posibles definiciones siempre alude a lo montañoso escarpado o monte no es posible pensar que las gentes cantabras en ese dialecto del latin que hablaron se llamaran tambien Mantañeses siendo una mas que posible traduccion de Cantabria explicarme entonces por que existieron esos ForaMontanos ¿es posible que fueran Cantabros?.
Posiblemente a mi no me den el premio principe de asturias, ni una letra en la real lengua castellana.
Jose B.M.
ResponderEliminarLa Cantabria que nos describiron los romanos era más amplia de lo que hoy es, eso no significa, como algunos quieren interesadamente interpretar, que la actual CC.AA, no tenga históricamente derecho a llevar el nombre, al no estar toda la antigua Cantabria encerrada en ella, ya quisisera, al mesnos yo, que toda Cantabria estuviera unificada en una sola entidad política, en una o varias provincias, o como fuera. Pero como en una ocasión, en una carta al director del Alerta escribiera Lavin Bedia, "esto es Cantabria ahora".
Los romanos indivicualizan a Cantabria poniendo su límite oriental más o menos en la ría de Villaviciosa, desembocadura del Sella, y el oriental en el río Nervión.Estos puntos descenderían hacia el sur siguiendo seguramente las lineas de cumbres de las montañas, desbordando la cordillera hacia el sur e incluyendo la falda meridional de la misma cordillera y los primeros valles de la meseta, los que marcan transición hacia la montaña.
Esta frontera sur es bastante imprecisa y diluida.
Pero esta es la Cantabria que los romanos nos dejaron individualizada y asentada como tal, aquella que puede ser considerada como la Cantabria histórica y clásica, aquella a la que se han de ceñir todos los acontaecimientos históricos que desde ese momento y con posterioridad se desarrollan y que tienen como denominación Cantabria. Pero es posible, que con anterioridad a la llegada de los romanos, el ámbito de los pueblos cántabros fuera mayor, que ocupara incluso toda Asturias, y que la llegada de los romanos, al dividir el territorio para su conquista, dejara el centro y oeste de Asturias vinculado a lo que hoy es León y Zamora, solar de los astures, quedando vinculados desde ese momento a tal pueblo.
En cuanto a los siglos oscuros, creo que sería muy interesante el estudio del siglo posterior a la caida del Imperio romano y la conquista de Cantabria por el H.P. de Leovigildo, es decir, lo que podría ser históricamente definido como la época de " el Senado de Cantabria", más o menos desde el 474 al 575.
Señor Jose B.M., atendiendo a su comentario, lo cual respeto y en muchas de sus palabras apoyo sin ninguna duda, si cabe en otras voy a dar mi humilde opinión.
ResponderEliminarMi opinión sobre el primer párrafo es; que me parece absurdo que un estado como España a la cual pertenecemos y que se divida en CCAA con bases historicas, se reconozca una autonomia como Cantabria,(lo cual es logico desde cualquier punto socio politico y cultural) y sin embargo se vulnere tan descaradamente la historia verdadera de esta nuestra iberia.
¿Como se puede entender al actual pueblo Cantabro si su legado esta cercenado en todas sus fronteras?
¿Como es posible que se use un sistema de provincias de 1833 con origen militar para un sistema Socio-politico administrativo actual?
Estas preguntas y muchas otras mas, me llevan a estar en contra del Señor Lavin Bedia, que a su frase "Esta es Cantabria ahora" yo le respondería. Cantabria es lo que ha sido siempre,ahora bien, si en la actualidad priman los intereses de "otros" esto obliga a Cantabria a ser esto hoy en día.
Sobre el segundo párrafo no tengo nada que comentar solo he de darle la razón, aunque tengo que decir que estoy bastante en contra de los estudios o tesis acerca del Vasco-Cantabrismo o el Astur-Cantabrismo. lo cual me decanto en los limites que usted ya ha explicado acertadamente.
Por ultimo, Cierto es el escaso interes que se muestra en esta franja historica de los Siglos oscuros, que no solo Leovigildo sino muchos otros aspectos son investigados o estudiados, como por ejemplo lo que yo denomino a titulo personal "La historia del invasor silencioso" lo que es lo mismo, la mano oscura del cristianismo. Pues ¿acaso siempre fue Iberia Cristiana?.
Y en esto Cantabria tubo mucho que sufrir ante su cruz (o espada dependiendo de donde se coja) pues como bien menciona Manuel Carranza Arce, llevar en el nombre y en sus símbolos a la Diosa Brigas y la gloria de su legado, han llevado a Cantabria a sufrir las injusticias de aquellos que ante la necesidad de difundir SUS creencias no quisieron ver en esta ocasión los pecados. Entre muchas otros aspectos de esta oscura epoca y que a dia de hoy parecen Tabú.
Me depido atentamente Alvaro F.T.
Gracias por ponerme sobre la pista del libro. Voy a echarle un vistazo, ya que tiene muy buena pinta. Enhorabuena por el blog ;-)
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo.
ResponderEliminarSalud
Creo que el nombre de Cantabria se perdió en el plano político en los siglos medievales. Pero no me cabe duda que las gentes que vivián aquí se reconocían como cántabras.
ResponderEliminarNo hay mucho documento de la época, y además no se estaba en la necesidad de escribir "Cantabria" cuando no existía una entidad política de tal nombre.
Por ejemplo, si sólo nos guiaramos por documentos oficiales del Estado pertenecientes al siglo XIX o gran parte del XX, pensaríamos que no se empleaba el nombre de Cantabria, pues no aparece. Sin embargo, en el plano popular, si que se usaba el nombre de Cantabria, pues en multitud de denominaciones culturales, deportivas, mercantiles, periódisticas, etc aparece tanto Cantabria como cántabro.
Si hubieran existido periódicos en el siglo XIII, por ejemplo, editados en nuestra tierra, no cabe duda que hubieran llevado el nombre Cantabria o Cántabro en sus cabeceras, como lo hicieron varios rotativos del siglo XIX o XX, veáse "El Corro de Cantabria", "El Vigilante Cántabro" o "La Voz de Cantabria", por citar algunos de ellos.