En el
Museo Nacional de Arqueología de Lisboa se pueden contemplar sendos
relieves en granito, de época romana, que proceden de un
santuario romano hallado en
Frende, freguesia del concelho -concejo- de
Baião, en el distrito de Oporto. Los hallazgos están a caballo entre los siglos III y IV d. C., es decir, en el paso del paganismo al cristianismo, por lo que existen testimonios de ambas religiones en dicho enclave, así aparecieron tumbas antropomorfas paleocristianas, por lo que las divinidades que allí serían objeto de culto, fueron sustituidas, en el santoral, por la figura de
San Juan Bautista. Pero centrándonos en los relieves, el primero representa una especie de curioso ritual en el que tres oficiantes, con una especie de manto en la cabeza o moño, no se sabe muy bien, ofician lo que han venido a interpretar, según el texto explicativo del propio Museo, como una especie de ritual de iniciación, con respecto a un cuarto individuo. Por último, el otro relieve representa lo que parece va a ser el sacrificio de un bovino.
|
Foto: agrupamento-vale-ovil.edu.pt |
Fuente: Fichas del Museo Nacional de Arqueología (traducción del portugués)
Gruesa losa de granito con un relieve, en una de sus caras, que representa una procesión. En ésta, cuatro personajes de pie se encuentran cubiertos de ropa larga, pareciendo tener en sus cabezas unos moños de gran tamaño o unos mantos con los que cubren sus cabezas. Se trata de un cortejo iniciático, en el que un personaje saluda a otro, al que le siguen otros dos oficiantes.
[...] La conducción de animales para el sacrificio y las procesiones documentan actos que se realizaban en los templos y que eran representados con frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario