Lugar mágico es aquél en el que puedes experimentar tu propia trascendencia.
Sacralidad del Mundo Antiguo y la Prehistoria en la Península Ibérica.
lunes, 27 de febrero de 2017
Santos y curanderos de la Sierra Sur de Jaén
Hoy queremos recomendaros la magistral conferencia que nuestro amigo Felipe Perea Hernando impartió el pasado jueves en la Casa de Cantabriade Madrid sobre los curanderos de la comarca de la Sierra Sur de Jáen y a la que pudimos asistir un buen número de personas. Gracias al trabajo de Divulgadores del Misterio, ésta está, además, disponible en la famosa plataforma de vídeos de internet, vídeo que a continuación aportamos. Llama la atención la veneración que estas personas, con facultades curadoras o sanadoras, recibían en su propia comunidad humana, poniéndoles a la altura de los santos y vírgenes de la zona o, es más, incluso por encima de estos últimos y de los cultos oficiales, de ahí el tan acertado título de la conferencia al calificarles como santos, pues así era como se les conocía a muchos de ellos.
Todo lo que nos fue contando Felipe me recordó a esos saberes ancestrales relacionados con el conocimiento de las plantas curativas y prácticas mágicas que se remontan a la Prehistoria y que en épocas posteriores, como en la Edad del Hierro, relacionamos con personajes como, por ejemplo, los druidas. Resulta sorprendente que en el propio siglo XX, donde la ruptura con ese vínculo ancestral fue poco a poco ya casi total, existieran personajes, convertidos en auténticos mitos vivientes, como son los curanderos conocidos como Santo Luisico, Santo Custodio o Santo Manuel, en una especie de tríada en la que se centró, principalmente, Felipe.
Para finalizar, agradecer a Ana Olivera Poll sus palabras sobre nuestro humilde blog, Iberia Mágica, en la presentación de la conferencia, además también de las pronunciadas sobre el magnífico blog, Otra Iberia, del ponente Felipe Perea Hernando.
Marcada en rojo, en el mapa de Andalucía, la comarca jienense de la Sierra Sur de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario