domingo, 21 de febrero de 2016

La Cueva del Tesoro y la diosa Malac, Rincón de la Victoria

La diosa Malac, también conocida como Noctiluca, es una de las divinidades que componían el panteón fenicio. Se dice de ella que dio nombre a la antigua Malaka, la actual Málaga, ciudad, al igual que la no lejana Gádeira -Cádiz-, de fundación púnica. No lejos de la propia Málaga se encontraba el que dicen fue su santuario, que muchos asocian con la conocida, actualmente, como Cueva del Tesoro, en el municipio de Rincón de la Victoria; de este modo, tal es la creencia, que incluso en una plaza de dicha localidad existe una escultura contemporánea en la que se representa la imagen de esta divinidad.

Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria - Foto: eldiario.es

La cueva es un curioso ejemplo de cueva marina que, tras su configuración, acabó emergiendo sobre el nivel del mar. Filtraciones de agua dulce fueron constituyendo, posteriormente, bellas estalactitas y estalagmitas. Su nombre le viene por una leyenda, documentada por escrito durante el siglo XVII, que le relaciona con un tesoro árabe. En la cueva se han realizado excavaciones arqueológicas que nada han acreditado sobre la vinculación entre la divinidad y la propia cueva, aunque sí se han hallado restos que van desde cerámica de época neolítica, a industria lítica en sílex, como una punta de flecha solutrense y abundantes restos humanos de entre los que destacan dos cráneos completos. Incluso el famoso abate Breuil, bastante antes de estos hallazgos -en 1918-, visitó la cueva y habló de ella en un artículo titulado "Nouvelles cavernes ornées paleolithiques dans la province de Málaga".
Volviendo a hablar de la diosa, se dice que ésta se sacaba en procesión, en tiempos fenicios, y se sumergía en las aguas marinas como petición de buena pesca a los barcos pesqueros. Rastreando por la red hemos sacado esta última información de la que desconocemos en qué fuentes se basa para construir dicha afirmación, con lo que la ponemos en duda, a pesar de lo cual, hemos considerado interesante aportarla. La Cueva del Tesoro se encuentra abierta al público dentro de un horario establecido. Una vez más, tal y como nos comentó nuestro amigo Placentino, participante en este blog, los escudos de las poblaciones, en muchas ocasiones, nos dicen mucho sobre los elementos simbólicos de una localidad; así, en el de Rincón de la Victoria, se aprecia una especie de cueva junto al mar, que entendemos debe ser la Cueva del Tesoro.

Representación contemporánea de la diosa Malac, Rincón de la Victoria - Foto: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Hola Argantonios. No conocía el origen divino del nombre de Málaga.
    La cueva debe ser fantástica, tengo ganas de visitarla. Sin duda una cueva digna de una diosa. y la única de origen marino de Europa, según creo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que el nombre de Málaga proviniera de un teónimo, hasta que lo descubrí haciendo esta ficha. Eso leí yo también sobre esta cueva, la única de Europa quizás, y de las pocas del mundo junto con algunas más de otros continentes, algo que me llamó la atención, porque, si me hubieran preguntado antes de leerlo, hubiera creído que habría muchas más.
      ¡Salud, Placentino!

      Eliminar
  2. En el escudo de Rincón de la Victoria aparece igualmente la embarcación conocida como jábega, de clarísima influencia fenicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muchas gracias por la aportación, Manolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar