sábado, 16 de enero de 2016

La Cueva de Pedro Fernández, Estremera

Continuamos buscando huellas de la Edad del Bronce. Hoy, en concreto, nos acercamos a la comarca de Las Vegas, a Estremera, donde existe una cavidad - la Cueva de Pedro Fernández- formada por un conjunto de galerías que alcanzan una longitud horizontal de unos cuatro kilómetros, considerándose como una de las cuevas excavadas en yeso de mayor recorrido en la Península Ibérica. Los restos arqueológicos hallados en la misma pertenecen a la Edad del Bronce, como decimos, en concreto en su fase inicial y media, es decir, entre los años 1.600 y 1.200 a. C. En ella existen desde lo que parecen unos grabados, distintas manifestaciones de cerámica y vasijas en una especie de repisas naturales, una curiosa pileta o depósito de recogida de agua y distintos enterramientos.

Posibles grabados de la Edad del Bronce - Foto: senderosesotericos.wordpress.com

No queda clara la característica funcional principal de la cueva, pero podrían resumirse sus funciones, principalmente, en las siguientes: cueva-necrópolis; cueva-santuario; y cueva-habitación, pues parece ser que cumplió, como poco, estas tres funciones. El acceso, que se encuentra tapado por una reja en forma de parrilla, se realiza en vertical por una boca existente sobre el llano, de unos 9 metros de profundidad. En la actualidad continúan los trabajos de excavación arqueológica, con lo que no es mucho más lo que se conoce. Estaremos atentos a nuevos posibles hallazgos en dicha cueva.
Enlazamos en la ficha un breve vídeo hallado en la red donde se recogen las impresiones de parte del equipo de excavación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario