miércoles, 21 de octubre de 2015

La Olma juntera, Layos

A los pies de la sierra a la que da nombre, y a la cual dedicamos una ficha hace años en esta página por su simbolismo en la comarca, se encuentra la población de Layos. Estamos en la comarca de Montes de Toledo, en tierras castellanas, donde uno de los árboles junteros (expresión utilizada por los lugareños y recogida en un artículo de V. Leblic titulado "El culto al árbol en los Montes de Toledo") más típico era el olmo o la olma, pues se le solía llamar en forma femenina por considerarse como una madre de todos los vecinos y vecinas del pueblo, bajo cuya protección quedaban, dando buena sombra en verano y siendo lugar de reunión  y de enamoramientos y primeros besos entre las jóvenes parejas del pueblo. En muchas de estas poblaciones, como decimos, el árbol-tótem solía ser un olmo - u olma- situado en la plaza del pueblo, al igual que en otras, como en la zona influencia asturleonesa, abarcando poblaciones de los Estados de España y Portugal, lo era el moral, mientras que el tejo lo predominaba para este menester en Asturias y el roble en otros territorios como Euskadi.

Foto: sarasara94.wordpress.com

El olmo de Layos tiene una edad estimada de tres siglos, un tronco de casi 5 metros de perímetro y los rastros que ha ido dejando el tiempo en él. A pesar de estar afectado por la grafiosis, que se llevó por delante miles y miles de ejemplares de ulmus minor en toda la Península Ibérica, sigue resistiendo el paso de los años, aunque, tristemente, bastante enfermo. Bajo sus ramas, como bien se explica en el trabajo mencionado, se celebraron juntas -de ahí el nombre de árboles junteros-, asambleas y reuniones concejiles. Hemos de decir que el olmo, como ocurre con otros árboles de otras poblaciones, aparece en el propio escudo del pueblo, quedando reflejado, por tanto, como uno de sus más importantes símbolos. Vaya desde aquí nuestro homenaje a un ejemplo vivo más del ancestral culto a los árboles, como realidades sagradas que eran y que deberían seguir siendo.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Argantonios.

    Sólo en Catalunya hay cerca de 200 Vírgenes encontradas en antiguos arboles sagrados, lo que nos puede ofrecer una idea aproximada del verdadero y extenso culto que existía a los árboles en la antigüedad, tanto en la antigua Hispania como en el resto de Europa...

    ¡Felicidades de nuevo por tu blog!

    Manel Jovani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manel, estaba muy extendido el culto a los árboles y no sólo en las zonas de influencia celta, como principalmente se cree. Un saludo y muchas gracias por tu comentario, un gusto leerte.

      Eliminar