lunes, 21 de septiembre de 2015

Los Cruceiros: cristianización de antiguo culto pagano. Galicia

Si se visita Galicia, junto con los hórreos y otras creaciones, los cruceiros son uno de los elementos simbólicos más representativos de la tierra gallega. Existe un buen número de ellos en muchos enclaves y cruces de caminos y no son otra cosa que la cristianización de antiguos cultos a divinidades protectoras de caminos. También se dice sobre las ubicaciones que ocupan los cruceiros, que eran antiguos lugares de reunión de meigas, lo que quizás pueda constituir un prueba de realización de antiguos cultos precristianos en dichos parajes, propios del pueblo galaico y quien sabe si de otros grupos humanos que se pierden en la noche de los tiempos. Por tanto, son un ejemplo más de la gran riqueza antropológica, histórica y simbólica que existe en una tierra como Galicia. Ilustramos la breve ficha dedicada a los cruceiros con una fotografía que pudimos realizar de uno de ellos en la bella población de Combarro, en el concello de Poio y ribereña de la ría de Pontevedra.

Cruceiro de Combarro - Foto: Iberia Mágica, 04/08/2015

*Fuente: concellopoio.com

El cruceiro es una construcción muy extendida en la comunidad gallega, aunque también se pueden encontrar multitud de ejemplos en otras regiones con orígenes celtas, como por ejemplo en la Bretaña francesa o en Irlanda. En el caso concreto de Galicia, los antropólogos nos hablan de un culto precristiano a los dioses protectores de caminos y encrucijadas, el cual más tarde se cristianiza, como muchos de esos cultos. La cultura popular, en cambio, nos dice ue protegían esos lugares porque eran considerados enclaves mágicos, con una energía especial, y allí tenían lugar reuniones de meigas. La construcción del cruceiro significaba hacer de esa encrucijada o camino un lugar seguro, un camino libre y despejado.
[...] Otro dato a tener en cuenta cuando hablamos de los cruceiros es que antiguamente todos ellos solían tener un pequeño altar delante, aunque hoy en día tan sólo se conservan unos pocos ejemplos. Se ha comprobado que estos altares se utilizaban para posar los ataúdes en las marchas fúnebres camino de la iglesia. Allí se rezaban unas breves plegarias hasta completar el recorrido.


2 comentarios:

  1. ¿Se podría decir entonces que un cruceiro no es mas que un menhir con forma cristiana? De hecho, perece ser que las zonas donde abundas ambas construcciones son la mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía mucha idea al respecto, pero una persona con conocimiento sobre el asunto me estuvo comentando ese aspecto en la cuenta de facebook de Iberia Mágica, así que estás en lo cierto, Placentino, en tu apreciación. Te pongo sus palabras:

      "Os cruceiros eran antiguos mehires que tras la llegada del cristianismo se cristianizaron poniéndose les encima una cruz y despues cambiando la piedra del menhir por la columna actual. De hecho los cruceiros mas antiguos aún mantienen el estilo tosco del menhir. Este tipo de construciones son típicos de los territorios de la cultura celta. Lo importante del Cruceiro no es la cruz, sino lo antiguo y primitivo que soportaba esa cruz. Son menhires cristianizados!!!! Al igual pasa con otras manifestaciones precristianas un ejemplo de ello lo tenemos en " A Pedra da Serpe" en Corme (A Coruña),, donde aparece un dragón alado esculpido en una piedra y encima la pusieron una cruz. Está claro que la cruz es muchísima más reciente que el resto del conjunto."

      Un saludo y gracias de nuevo por participar con tus comentarios.

      Eliminar