lunes, 10 de agosto de 2015

Monte do Castro, Vigo

Ya nos acercamos a Vigo para hablar de del altar rupestre y el ara púnico del castro de Alcabre, junto al propio Museo del Mar de Vigo, en el puerto marítimo. En su momento hablamos de este lugar como un espacio de culto para los antiguos habitantes de dicho castro (el de Alcabre), pero quién sabe si no pudiera haber sido, igualmente, un lugar de culto común para otros poblamientos circundantes como el existente en el Monte do Castro de la propia ciudad de Vigo. Los restos excavados son sólo una pequeña parte del gran oppidum que en este monte debió existir, pues se cree que ocuparía gran parte del mismo. Pudo estar habitado entre el siglo III a. C. y el III d. C., momento en el que sus habitantes se van trasladando al nuevo poblamiento junto al mar, al Vicus -pueblo en latín- que daría origen a la actual ciudad de Vigo.
Hoy retomamos el blog e iniciamos una serie publicaciones dedicadas a Galicia, mágica tierra de la que hemos tenido el gusto de disfrutar unos días. Pese a todo el proceso de aculturación sufrido en los tiempos contemporáneos en los que nos encontramos, en Galicia el aroma ancestral todavía se puede percibir en multitud de enclaves y parajes.

Recreación de típicas construcciones de la cultura castreña galaica (al fondo, en el horizonte marino, se pueden apreciar las islas Cíes) - Foto: Iberia Mágica
Fotos: Iberia Mágica


*Fuente: Cartel explicativo

La elección de este monte como emplazamiento del poblado no fue casual. Seguramente influyeron: 1º sus amplias vistas, que dominaban el valle del Fragoso y la ría; 2º su situación cercana a bunas tierras de cultivo; y 3º su proximidad a un fondeadero de embarcaciones, en la playa de O Areal. En las excavaciones se han recuperado materiales procedentes de diversas zonas del Mediterráneo -del sur y este de la península Ibérica, la Galia o la península Itálica-, que evidencian su vocación comercial y marítima.
El funcionamiento desde el siglo I d. C, de las salinas romanas de O Areal, permite pensar en esta zona como un área de actividad industrial: fondeadero de embarcaciones, producción de sal...en la que trabajarían habitantes del castro. A partir de aquí va surgiendo, en torno a la costa, un nuevo asentamiento: el Vicus al que probablemente se trasladaron paulatinamente los habitantes del castro a finales del S. II o III d. C.


Recreación del castro del Monte do Castro - Foto: Iberia Mágica


10 comentarios:

  1. Llama la atención el carácter circular de las construcciones celtas en contraposición a los oppidum íberos, de formas cuadrangulares. ¿Acaso la razón sea el clima más húmedo y frío en el norte peninsular a diferencia del mediterráneo más seco y cálido? ¿o tal vez responda a distintas maneras de concebir la sacralidad y la manera de entender el mundo de unos y otros?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Placentino. Un honor siempre leerte. Es muy característico del ámbito galaico, pues en otras zonas célticas, por lo visto, de las construcciones circulares se pasó a las rectangulares, así pasó, por ejemplo, en el ámbito carpetano que es el que más conozco por ser la zona en la que resido, pero creo que también ocurre en la zona vettona, que sería la tuya. El motivo lo desconozco, es muy poco lo que sé sobre esto (vamos, sobre esto y otras muchas cosas) y son muy buenas preguntas, con lo que habrá que tratar de averiguarlo. Gracias, de nuevo, por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado este enlace de Celtiberia.net donde dan algunas explicaciones, Placentino: http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=1872&cadena=galaica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Argantonio. El honor es mío, al visitar esta fantástica e interesante web. Yo, aunque vetón de nacimiento, resido en tierras contestanas, donde no existen este tipo de construcciones, aunque sí hay yacimientos ibéricos muy interesantes.
      Un placer saludarte.

      Eliminar
    2. Por cierto, interesantes poblamientos por allí, a pesar de que no visité muchos. Conozco alguno de que otro cercano a Guardamar del Segura.

      Eliminar
  4. Efectivamente, allí en Cabezo Lucero aparecieron los restos de una dama ibérica, pero el yacimiento mas espectacular es la Illeta dels Banyets en Campello, donde quedan restos de dos templos ibéricos. Visitar el yacimiento, rodeados por las aguas del Mediterráneo, es una sensación maravillosa.
    Saludos desde la Contestania.

    ResponderEliminar
  5. No lo he visto todavía y quizás me acerque en septiembre, pues andaré unos días por la zona. Lo vi en foto y le dediqué una ficha en el blog hace tiempo y la verdad que sí que tiene muy buena pinta.
    Saludos desde Carpetania.

    ResponderEliminar
  6. Es castreño, no castrense, lo comento por que lo he leido varias veces en este blog. Castrense es sinónimo de militar, de "castrum" campamento romano, si lo que se quiere decir está relacionado con el mundo de los castros, entonces hay que usar "castreño" o "castrexo" para el fenómeno en galicia, de otra manera induce a error pues no todos los castros son asentamientos militares y si decimos castrense damos pie a pensar que si. Es mejor poner castreño y no castrense que es erróneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Conozco el significado de la palabra castrense, además de la palabra castreño/a relacionado con los castros, pero igual por un lapus mental tiendo a usar más la primera cuando debería usar la segunda. Gracias de nuevo y corregido queda.

      Eliminar