martes, 7 de julio de 2015

Pinturas Rupestres de El Remosillo de Congosto de Olvena, Olvena

En el bello barranco de Congosto de Olvena, en el municipio de Olvena, comarca aragonesa de La Ribagorza, existe un conjunto rupestre del Neolítico muy interesante conocido como El Remosillo. Se compone de varios paneles de entre los que destaca el numerado como segundo, con antropomorfos, zoomorfos y la representación de dos carros. En la fuente que hoy traemos, no se indica nada en relación al simbolismo del carro, pero es bien conocida su importancia simbólica en muchas culturas; baste poner como ejemplo el carro de Apolo o carro dorado del Sol, que si bien no se encuentran dentro del mismo contexto, es un patrón que se viene repitiendo desde bastante antiguo en distintas culturas que conocían la rueda y, por ende, el carro.
El paraje es un auténtico santuario de la Naturaleza que, a buen seguro, pues aún no lo hemos visitado, bien parece merecer la pena.


Panel 2 de El Remosillo - Foto: ribagorzanyomil.blogspot.com

*Fuente: ribagorzanyomil.blogspot.com

Aparecen figuras antropomorfas, cuadrúpedos, digitalizaciones, carros y restos inidentificables, así como las conocidas “pinturas fantasmas”. Se trata de representaciones cuyo pigmento ha desaparecido restando un tono rojizo en su lugar producto de la oxidación. De las figuras antropomorfas cabe destacar una con el miembro sexual prolongado hasta la altura del los pies con una longitud total de 15,4cm. Tres figuras unidas entre sí; la de la izquierda con los brazos arqueados y un tocado corniforme; la del centro da una sensación de movimiento; y la de la derecha no se ha identificado. Otras dos figuras de extraordinaria belleza. El de la derecha posee la mano derecha apoyada sobre la otra figura, posee el miembro sexual señalado y posiblemente posea plumas en la cabeza. Su compañero es más pequeño con los dedos de las manos representados. Al lado de estas figuras aparece un contorno rectangular subcircular en cuyo interior aparecen puntos. Existe la duda de si se trata de algo abstracto o que no se puede identificar.

Respecto a los carros, se trata de las representaciones que poseen mayor interés en todo el conjunto del Remosillo. Se trata de dos carros superpuestos muy similares entre sí, donde las ruedas son dos círculos concéntricos cruzados por dos líneas simulando los largueros de la caja a la vez que para sujetar al animal de tiro, el cual lo más probable es que sea un bóvido. Desde uno de estos bóvidos, parte lo que podría ser una rienda y en el otro aparece el cuadrúpedo muy alargado, por lo que podría tratarse de dos animales de tiro enfilados. Además poseen en la cabeza lo que podría tratarse de cuernos, lo que confirma la posibilidad de ser bóvidos. La longitud de estos dos carros ronda los 30cm.


El río Ésera a su paso por el Cañón o Congosto de Olvena - Foto: eseraventura.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario