jueves, 15 de enero de 2015

Fiesta de La Vaquilla, Fresnedillas de la Oliva

En la comarca de la Cuenca del Guadarrama, se encuentra Fresnedillas de la Oliva. En esta población hubo asentamientos desde época prerromana y, de esta época, a buen seguro, vienen festejos como el que hoy traemos, relacionados con las celebraciones invernales. Se trata de La Fiesta de la Vaquilla, que se celebra todos los días 20 de enero, coincidiendo con el día de San Sebastián y donde vuelven a aparecer elementos simbólicos como los cencerros, con los que se tratará de despertar a la Naturaleza, en este caso al Sol, según se dice, además de constituir también un  rito de iniciación. Al igual que ocurre principalmente en otras fiestas invernales, como las mascaradas, una serie de personajes irán desfilando junto a la Vaquilla, que es el personaje principal de este festejo, de ahí que tome su nombre.

Foto: asalvodelolvido.es


*Fuente: asalvodelolvido.es

Fresnedillas celebra “la fiesta de la Vaquilla” Pero ¿qué es la fiesta? la fiesta celebra el paso a la edad adulta de los mozos y además está muy vinculada al sol… Posteriormente fue cristianizada por lo que hoy es un ejemplo único de sincretismo. 
La fiesta de Fresnedillas es quizá una de las mejor conservadas en el catálogo de fiestas prerromanas de España, por lo que se está tramitando su declaración cómo bien de interés cultural. Se celebra el día 20 de enero coincidiendo con San Sebastián. La fiesta comienza a las 00:00h. cuando los mozos, llamados “judíos”, ataviados con monos de flores y con cencerros a la espalda bajan a la carrera un carro de las afueras del pueblo para colocarlo en la plaza del pueblo, donde tendrá lugar la mayor parte del acto.

A las 12 los judíos irán a misa liderados por “la vaca” , el protagonista de la fiesta: un mozo con un armazón con cuernos y rabo de vaca que simboliza de una manera rústica al animal. Irán acompañados también de las autoridades y antagonistas de ese día: El Alcalde y el Aguacil, dos mozos vestidos de manera elegante  y con sombreros adornados con cintas y perlas.
También irán los personajes más chistosos que son llamados “la guarrona” y el “escribano”, un matrimonio representado por dos mozos que se encargan de amenizar los descansos , recaudar entre forasteros y poner el toque de humor y casi carnavalesco.Tras una impactante procesión dónde se mezcla lo pagano y lo cristiano, todo el pueblo baja a la plaza, dónde empieza la lucha entre “la vaquilla” y “los de los sombreros” como se llama también al alcalde y aguacil.
La vaquilla debe “cogerles” como si de una vaca de verdad se tratara y ellos deben evitarlo. Mientras este pilla-pilla tiene lugar, los judíos siguen haciendo sonar sus cencerros dando vueltas a la plaza.
Se para a la hora de comer y a las 16h. se retoma para acabar con el ritual: cuando se empieza a poner el sol se ata a la vaca y a las 6, cuando ya oscurece “se mata a la vaca” un disparo al aire hace el mozo lancé su armazón y se tire al carro a beber “la sangre de la vaca”.
Y así acaba la parte central de un rito complejo y extraordinariamente bien conservado, hasta el año que viene…porque el día 20 de enero San Sebastián lo primero.

Foto: asalvodelolvido.es

2 comentarios:

  1. Excelente post, muchas gracias por la dedicación!

    Soy vecino de Fresnedillas y participante de La Vaquilla y todo está bien documentado y relatado. Sólo actualizarte que ya se ha declarado BIC.

    Os invitamos a pasaros este fin de semana y/o el próximo día 20 a disfrutarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo. Dicho queda entonces, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar