A buen seguro, este tipo de tradiciones venían de bien antiguo, pues el casco celtíbero protagonista de hoy, se cree fue arrojado a La Fuentona como ofrenda, en un tipo de ritual que se ha documentado en otras muchas fuentes, manantiales y lagos, no sólo de la Península Ibérica, sino de gran parte del continente europeo, sobre todo en el ámbito céltico. A La Fuentona la tradición también la conoce, por su gran profundidad (a día de hoy desconocida aún), como Ojo de mar y esto nos hace recordar el Pozo Airón de La Almarcha, al que también se le denomina de esta forma.
Desconocemos si La Fuentona de Muriel estuvo consagrada a Airón, dios acuático del inframundo, y una de nuestras divinidades prerromanas predilectas, pero, de no ser así, bien lo pudo estar a otra similar, ya fuera en forma masculina o femenina.
Desde Calatañazor, antigua Celtiberia, y población muy cercana a La Fuentona, es un honor poder dedicar esta ficha a un enclave tan atrayente y mágico como éste, el cual hemos conocido hoy mismo.
La Fuentona - Foto: Iberia Mágica |
*Fuente: El casco celtibérico de Muriel de la Fuente (Soria) y los hallazgos de cascos en las aguas en la península ibérica - Raimon Graells i Fabregat
El casco de Muriel de la Fuente, recuperado en el lecho del río Avión, a unos 200 m de su nacimiento, viene a sumarse a los conocidos hallazgos de cascos en contextos acuáticos, de los que se conoce un interesante conjunto en la Península Ibérica, con una amplia cronología desde el Bronce Final hasta el siglo II a.C. y en los que destaca una inutilización o fractura de alguna de sus partes hecho que permite distinguir de manera clara los ejemplares ofrendados a las aguas en lo que podemos defmir como un ritual particular.
[...] Dado que en la religión céltica muchas de las divinidades aparecen vinculadas con espacios naturales, como fuentes o manantiales, parece justificado relacionar el hallazgo con prácticas votivas. El culto relacionado con peñas, árboles y fuentes es mencionado por S. Martín Dumiense, confirmando su práctica hasta epoca medieval. La elección del casco como protagonista del depósito, dado su valor simbólico, ya comentado, y el acto de depositarlo en un espacio natural singular, confieren al casco de Muriel de la Fuente una dimension ritual incuestionable, confirmada por la recurrente presencia de cascos en los principales ríos peninsulares y de la Europa centro-occidental. El casco de Muriel de la Fuente respondería por tanto a una tradición ancestral que debe considerarse en relación a las creencias celtas atestiguadas en diferentes territorios de la Peninsula Iberica, como ha destacado Almagro-Gorbea.
Casco celtíbero de La Fuentona en el Museo Numantino de Soria - Foto: lafuentona.com |
La Fuentona - Foto: Iberia Mágica |
Increíble información. Siempre he sabido de las ofrendas votivas consistente en objetos (probablemente personales, o relacionados con la profesión) inutilizados, tanto en lagos como en necrópolis, pero nunca había visto que se hubiese estudiado alguno.
ResponderEliminar¡Gracias!
Airon... Abión.... Sugestivo ¿no?
ResponderEliminarOscar
Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Óscar, no me había dado cuenta de ese paralelismo, muy interesante hipótesis, gracias por compartir esa idea.
ResponderEliminarUn saludo a los dos.