Una vez más, nos encontramos ante una festividad de tinte cristiano, pero de claros elementos paganos preexistentes. Así se declara, incluso, en las líneas que a continuación traemos de la web del propio Museo de la Patum de Berga.
Sivillà Nou - Wikipedia |
*Fuente: museu.lapatum.cat
La Patum de Berga es una representación festiva que procede del teatro popular religioso, es decir, de los entremeses o entreactos parateatrales que actuaban en la procesión de Corpus Christi durante la época medieval. Los elementos que la componen, los entremeses o comparsas, comparten orígenes diversos, que versan entre el carácter pagano y el religioso.
La Patum, es una manifestación festiva que puede analizarse desde múltiples perspectivas. Es una fiesta única y particular en su tipología, es un acto vivencial y participativo, es una revuelta y una comunión de los sentidos. Es una celebración que por voluntad del pueblo que la recrea y sustenta, no sólo se asienta en el estricto seguimiento de la historia y la tradición, sino en los sentimientos y vivencias de la sociedad que la conserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario