domingo, 30 de marzo de 2014

Dolmen de Orca dos Juncais, Queiriga-Vila Nova de Paiva

Nos acercamos a Queiriga, freguesia del concelho de Vila Nova de Paiva, en el Distrito de Viseu, para visitar el Dolmen de Orca dos Juncais, también conocido como Pedra da Orca. Es uno de los megalitos más importantes de Portugal y en él se hallaron distintas pinturas, con escenas de caza, en varios ortostatos, y un fragmento, que se encuenta en el Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, con la representación de dos antropomorfos.
El dolmen está datado entre el VI y el V milenio a. C. La cronología se ha deducido, no sólo de la tipología arquitectónica del monumento, sino de las pinturas rupestres mencionadas y del ajuar encontrado: cerámica y puntas de flecha de sílex y cuarzo. Tiene una cámara octogonal con un diámetro de tres metros y una altura máxima de 2,40, además de una galería de 7,40 m. de largo, por 2,35 de ancho y una altura máxima de 2,5 m.

Pedra da Orca - estaticos.guiadacidade.pt

*Fuente: dolmenes.blogspot.com

Cercana a la aldea de Queiriga de Vila Nova de Paiva, facil de ver en la distancia por la enorme cubierta metalica que la protege pero de dificil acceso y que nosotros pudimos encontrar gracias a un buen amigo de Vila Nova de Paiva, la orca dos Juncais es una autentica marvilla y monumento Nacional.
Estudiada desde 1896 por José Leite de Vasconcelos uno de los padres de la arqueología portuguesa. Se trata de un dolmen con una cámara de nueve ortostatos "esteios" con forma pirámida de base poligonal y un corredor con siete ortostatos a la izquierda (os de ellos rotos) y cinco a la derecha. Existen pinturas con escenas de caza en alguno de los ortostatos, y un fragmento de uno de los ortostatos del corredor que presentaba figuras antropomórficas está depositado en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Antropomorfos de Pedra da Orca en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal - museuarqueologia.pt

1 comentario:

  1. Muy interesante..Serían los dioses que enseñaron a domesticar los animales Los gigantes.

    ResponderEliminar