martes, 18 de marzo de 2014

Crónica de los Machurreros, Pedro Bernardo

Hace poco hablamos, en este blog, de la recuperación de la mascarada invernal de Pedro Bernardo conocida como los Machurreros. Gracias a Pedro Javier Granado, miembro de la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo y autor de un excelente dossier sobre los machurreros, del que extraímos unas líneas, supimos de la existencia de esta mascarada y de la recuperación que estaba prevista para el día 1 de marzo, o lo que es lo mismo, el sábado de carnaval correspondiente a 2014.
Pues bien, en la página web de la Asociación existe una amplia crónica, con fotografías realizadas por antropólogos y etnógrafos participantes en una charla-coloquio (Bernardo Calvo Brioso, Daniel Peces Ayuso, Kyle Hearn y Carlos González Ximénez fueron los participantes), de la que que extraemos unas líneas.
Nos alegramos muchísimo de que todo saliera perfecto y de que estos enmascarados vuelvan a correr por las calles cuchareras. Según me ha contado Pedro Javier Granado, son muchas las personas que se están interesando por ser machurreros para las próxima celebraciones, lo cual nos da una muestra de la fuerza con la que han vuelto estos personajes ancestrales. Desde aquí queremos agradecer a Pedro Javier Granado y a la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo la mención de agradecimiento que han realizado en su página web, junto a otros blogs y medios, a Iberia Mágica, todo un honor para nosotros. Con nuestro trabajo continuaremos dejando constancia de festejos y tradiciones de este tipo desde nuestro humilde rincón.
¡Larga vida a los Machurreros!

Foto: Kyle Hearn

*Fuente: asociacionsiempreviva.jimdo.com

En torno a las 16,30 h. los machurreros comenzaron a vestirse para salir por las calles del pueblo. Bernardo, Kyle, Carlos y Daniel acompañaron a los machurreros documentando con sus cámaras y equipos de grabación cada uno de los pasos de los enmascarados. Tras visitar con ellos una típica cueva cucharera, los machurreros recorrieron los rincones más singulares de la localidad desde Los Adobes hasta El Egido, por todos los portales y callejones de Pedro Bernardo. El recorrido partió desde Los Adobes hacia el barrio de El Santo por el callejón que baja de la iglesia. Se continuó la ruta por el cerrito de El Santo hasta el cerrito de Las Correas, pasando por los portales hacia el barrio de El Chorretón, La Callejuela, El Puente, Plaza de Toros, Calle Juego de las Bolas, portal de Tía Anselma y bajada al Centro Cultural para el comienzo del pregón. Durante el recorrido, de más de tres horas, los machurreros persiguieron a niños y adultos haciendo sonar sus cencerros por cada rincón del pueblo, terminando el pasacalles en torno a las 20.00 h. 

A la finalización del mismo, Kyle Hearn acudió a casa de uno de los artesanos de Pedro Bernardo que aún conocieron la tradición y que construyó para los machurreros dos máscaras que pudieron verse en la exposición matinal: Roberto Cantero Villacastín, que recibió a Hearn en su casa para mostrarle su otra afición, la de la construcción de rabeles. Cantero no dudó en tañer su rabel y compartir con Kyle algunas rabeladas de pastores, que el antropólogo admiró y pudo recoger en una grabación sonora junto con una pequeña entrevista con Roberto acerca de los machurreros y algunas fotografías del valiosísimo trabajo de esta gran persona, que aún atesora enormes conocimientos. La actividad se desarrolló según lo previsto, resultando un éxito. Por una parte, se devolvió a Pedro Bernardo uno de sus muchos valores culturales y por otra, la jornada quedó perfectamente documentada por parte de los antrópólogos y etnógrafos que nos acompañaron. De Pedro Bernardo se llevan sonidos, imágenes, pero sobretodo, nos dejan ilusión y mensajes de ánimo para continuar trabajando para que la tradición no sólo no se pierda, sino que cada año crezca y salga fortalecida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario