jueves, 13 de febrero de 2014

Pinturas rupestres del Risco de los Altares, Herguijuela de la Sierra

Entre los el valles de Belén, contiguo al de Las Batuecas, y de Las Esposadas, en la comarca de Sierra de Francia-Quilamas, se encuentra el conocido como Risco de los Altares, en el municipio de Herguijuela de la Sierra, muy cerca de la comarca hurdana, con varios paneles de pinturas rupestres. De entre la vegetación de tipo mediterráneo, que abunda en la zona, de encinas, alcornoques, madroños, brezo y jara, destacan también acebos y tejos, estos últimos a orillas del arroyo Belén que da nombre al primer valle mencionado, árboles sagrados en tiempos antiguos.
Las pinturas fueron descubiertas en 1976, para la ciencia, por Ramón Grande del Brío, del quién extraemos unas líneas sobre el estudio que realizó de las mismas. Al ir a tomar notas sobre una colonia de buitres leonados, observó bajo el nido unos abrigos, a los que se acercó meses después del primer contacto visual lejano, descubriendo, esta vez, las pinturas rupestres de uno de ellos, del conocido como Risco de los Altares. Las pinturas van desde el Bronce I-II hasta la Edad del Hierro, distribuidas en tres paneles, y se componen de representaciones que van desde antropomorfos, a cruciformes, escenas de caza, ancoriformes, hasta a una escena que parece la domesticación de un cuadrúpedo, entre otras.

Recreaciones de Ramón Grande del Brío


*Fuente: Las Pinturas Rupestres del "Risco de los Altares" (Salamanca) - Ramón Grande del Brío.

Dado que las representaciones pictóricas se descubren casi de una manera sistemática en todos aquellos abrigos que gozan de particulares características —insolación, paneles lisos—, venimos a suponer la función especialmente testimonial de los
yacimientos en cuestión. La posible habitabilidad de los mismos puede prestarse a controversias, pero no hay que descartar la posibilidad de que eventualmentepudieran haber servido de refugio a reducidos grupos -familiares. Sobre el particular, recordamos que hasta principios del presente siglo algunos de los mejores abrigos han sido utilizados como majadas y donde los pastores se instalaron circunstancialmente.
En resumen, creemos que la etapa cultural en que encuadramos el principal conjunto de pinturas rupestres de este abrigo se halla sincronizado en un primer momento con las actividades de las gentes del Bronce inicial, portadoras de una corriente artística que se propagaría probablemente por la cuenca del Tajo. Habitats muy afines, en zonas montañosas ocupando el antiguo macizo Hespérico; valles abrigados abundantes en caza y productos vegetales espontáneos; presencia de metales —estaño, hierro—; son, entre otros, elementos de morfología y clima favorecedores de un género de vida pobre, con una economía de subsistencia. En un momento posterior, al filo ya del advenimiento de los pueblos invasores de la Edad del Hierro que importaron sus nuevas técnicas y revolucionaron en ciertos aspectos los sistemas de vida tradicionales, los pueblos de laszonas montañosas del occidente peninsular asimilarían más lentamente los nuevos sistemas de vida, conservando por más tiempo determinadas formas de arcaísmo.


Sierra de La Halconera, donde se haya el Risco de los Altares - laspain.com


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