jueves, 3 de octubre de 2013

Santuario de Bacinete, Los Barrios

Nos acercamos a un santuario prehistórico, del Calcolítico y la Edad del Bronce, que también tiene muestras de culto en periodos bastante más tardíos en forma de una serie de tumbas antropomorfas, seguramente medievales o, quizás un poco anteriores, del periodo paleocristiano. En concreto nos situamos en la comarca más meridional de la Península Ibérica, en Campo de Gibraltar. En el parque natural de Los Alcornocales, en su parte correspondiente al municipio de Los Barrios, se encuentra el enclave del que hablamos: el Santuario de Bacinete. Su nombre quizá le venga de un conjunto de roquedos, en los que se encuentran un buen número de pinturas rupestres, que se asemejan en cierto modo a esos cascos caballerescos puntiagudos del medievo.
El paraje carece de restos de antiguos poblados, lo que, como bien indican las palabras del autor que hoy traemos como fuente, nos hace entender que nos encontramos ante lo pudo ser un lugar de reunión y celebración de rituales en los que participarían pobladores llegados desde los alrededores.

Manuel, rutasyfotos.com
Manuel, rutasyfotos.com

*Fuente: Manuel, rutasyfotos.com

El "abrigo principal" es el nombre que se le da a esta covacha con gran cantidad de pinturas rupestres. Contiene alrededor de 100 dibujos esquemáticos, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de las figuras datan del Calcolítico (Edad del Cobre) y de la Edad del Bronce, con una antigüedad de entre los 6000 y los 3000 años.
Por la reducida dimensión de estos abrigos y la ausencia de restos arqueológicos induce a pensar que no fueron lugares de asentamiento sino de encuentro y celebraciones de ritos, de ahí su ubicación en zonas prominentes.
Podemos ver representaciones de antropomorfos y zoomorfos. La fauna aquí representada es muy variada: ciervos, cabras, zorros, caballos, mulos. Las figuras humanas son varias, además de una conocida como "el Gigante". Abajo a la izquierda un hombre y una mujer parecen danzar cogidos de la mano, él porta un hacha.
"El Gigante" está rodeado de figuras humanas muy esquematizadas y por una variada representación de animales. Cerca de la mano derecha del "gigante" podemos apreciar la figura de un ciervo.
Después seguimos subiendo a nuestra derecha ladera arriba hasta llegar a una pequeña plataforma enlosada que parece corresponder a restos de una calzada romana que se dirigía a la ciudad de Baelo Claudia (Bolonia). Junta a ésta encontraremos ocho tumbas antropomorfas excavadas en las rocas de areniscas.
[...] Resulta interesante destacar que en las proximidades de casi todos los abrigos se hallan tumbas antropomorfas talladas en la roca. La fecha de las tumbas las datan desde el Bronce tardío (1000 a. C.) hasta tiempos paleocristianos (700 d. C.). Otros las consideran tradicionalmente altomedievales.

Manuel, rutasyfotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario