Hace unos días se produjo un nuevo cambio de estación. Fue el equinoccio de otoño -el de primavera en el hemisferio sur terrestre- y, como tal, el calendario, al igual que ocurre con el otro equinoccio, los solsticios y los periodos intermedios entre unos y otros, se llena de viejos festejos, muy relacionados todos ellos, por tanto, con el cambio de las estaciones, los ciclos de la naturaleza y con el transcurso del tiempo en general. Una vez pasada la cosecha y sus festividades, entramos en época de siembra, y una de las fechas de San Miguel Arcángel, la del 29 de septiembre (la otra es el 8 de mayo), marca este importante momento entre las labores agrícolas. En las faldas del Moncayo, en Ágreda, este fin de semana celebrarán la fiesta de Los Diablillos de San Miguel, un festejo que simboliza la lucha del bien contra el mal, al que se vence a través del fuego, que todo lo purifica. Como vemos, una vez más el fuego aparece como elemento de gran significado simbólico, muy empleado en distintas festividades a lo largo del año. A San Miguel Arcángel se le representa con lanza o espada venciendo al demonio o al dragón, del mismo modo que a San Jorge. Como ya dijimos, en su momento, en relación a este último santo, supone una clara cristianización de antiguos mitos indoeuropeos, en los que el héroe lucha contra un monstruo hasta vencerlo.
*Fuente: Isabel Goig Soler, balldediables.org
...en una provincia agrícola como la soriana, este santo fue y sigue siendo también el encargado de guardar el equilibrio en el agro, por eso mismo son dos las festividades dedicadas a él, una en mayo, cuando se conmemora la Dedicación de San Miguel, y otra en septiembre, su Aparición, algo que ha servido siempre de guía a los agricultores que tenían el ideal de siembra y sazón entre uno y otro santo.
[...] Se trata, en todos los casos, de la quema del Mal en general y de los malos y pequeños espíritus en particular, según el mandamiento cristiano heredado, sin duda, de ritos paganos.
[...]Con los diablillos se queman -o al menos eso también se pretende- las envidias, reconcores acumulados a lo largo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario