jueves, 6 de junio de 2013

Pinturas rupestres de los Abrigos del Fresnedo, Teberga

Nos acercamos a un concejo asturiano muy rico en arqueología: Teverga (Teberga en asturiano). Destacan  en él las estructuras tumulares existentes en Cueiro, Santa Cristina, Sobia y en el Cordal de La Mesa, los castros de El Carrillón de los Moros, La Cogollina, La Cogolla, La Garba, El Pico la Peña y El Castillo de Trescuro y las pinturas rupestres de los Abrigos del Fresnedo, nuestras protagonistas de hoy. En concreto son cinco abrigos -Cochantoria, Cuesta el Paso, Abrigo del Ganado, Cueva del Ganado y Trechacueva- que reúnen más de medio centenar de figuras esquemáticas que van desde antropomorfos, zoomorfos, figuras geométricas y en forma de puntos que han sido fechadas entre la Edad del Bronce y los inicios de la Edad del Hierro.
Como hemos afirmado al principio de estas líneas, sorprende este concejo por la gran cantidad de vestigios arqueológicos y prehistóricos existentes.

Antropomorfos en el Abrigo del Ganado - infoteverga.com

*Fuente: lacarrozal.com

...se trata de un conjunto de pinturas rupestres localizadas en varios refugios naturales de la montaña caliza que domina esa localidad. La importancia de los mismos supera el ámbito de lo regional y se debe al conjunto de más de 50 figuras esquemáticas que los decoran: cabras,  imágenes antropomorfas, representaciones zoomorfas, figuras geometrizantes, puntos, etc., fechables entre la Edad del Bronce y principios de la del Hierro. Debido al desgaste de la propia pintura, son muy difíciles de ver y más todavía de interpretar. Se descubrieron en 1968 y se declararon posteriormente Bien de Interés Cultural, las numerosas imágenes pictóricas -más de medio centenar- constituyen una de las más ricas estaciones rupestres del arte esquemático en el noroeste peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario