sábado, 15 de junio de 2013

Los Petroglifos de Arcos, Arcos-Villamartín de Valdeorras

Nos acercamos a la comarca de Valdeorras. En Arcos, parroquia del concello de Villamartín de Valdeorras, se encuentran los petroglifos gallegos más lejanos a la costa. Esta circunstancia les hacen reunir características más propias de los petroglifos bercianos, aunque también con elementos propios atlánticos característicos de los de Galicia, Portugal o las Islas Británicas. Fueron catalogados en 1982 por el arqueólogo José Fernández y se componen de cazoletas, círculos concéntricos, espirales y serpiformes. El pasado año estuvieron en peligro ante las obras realizadas en la pista que pasa junto a estos grabados de la Edad del Bronce, pero parece ser que finalmente fueron no sufrieron ningún daño.

laregion.es

*Fuente: tierradeamacos.blogspot.com

Los surcos y cazoletas dominan la composición, como en la mayoría de los petroglifos leoneses. No obstante, las figuras son mas elaboradas aquí, con abundancia de círculos y reticulados. Algunos de estos círculos presentan el interior completamente lleno de cazoletas, una figura típica de los petroglifos de tipo atlántico y muy abundante en Galicia, Portugal y las Islas Británicas.
El parecido con las estaciones rupestres leonesas se acentúa al observar el entramado de surcos (bien comunicando cazoletas o aislándolas), los reticulados (composiciones con forma de red). Incluso se pueden establecer paralelos con muchas figuras representadas en las pinturas rupestres de Sésamo y Librán en el Bierzo. Podríamos considerar por tanto a estos petroglifos  como una especie de transición entre las dos temáticas, aunque teniendo siempre en cuenta que estas composiciones aparecen también en el epicentro del arte rupestre galaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario