martes, 11 de junio de 2013

La esfinge ibérica de Alarcos, Poblete-Ciudad Real

Hoy nos acercamos a un importante yacimiento arqueológico, una antigua ciudad, Alarcos, cuyo emplazamiento fue habitado desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Fue destruida por la famosa Batalla de Alarcos, en el año 1195, trasladándose la mayor parte de su población a Pozo Seco de Don Gil, población que más tarde, por orden del despótico Alfonso X, fue nombrada como Villa Real, y finalmente, tras serle otorgado el título de ciudad, como Ciudad Real, quedando Alarcos definitivamente abandonada. Tras esta breve descripción de Alarcos y del destino de sus últimos habitantes, nos detenemos en su etapa íbera, en su etapa oretana. Eso sí, gracias a Pichuneke, un participante en este blog, supimos de la verdadera naturaleza de los oretanos norteños, que a diferencia de los del sur (los situados al sur de Sierra Morena), más puramente íberos, eran conocidos Oretani Germani, de influencia céltica.
Pero además, también le debemos el haber conocido la pieza que traemos como protagonista de la ficha de hoy: la Esfinge ibérica de Alarcos.

oretania.es

*Fuente: oretania.es

La pieza forma parte de la cultura ibérica que se extiende por el este y sur peninsular, penetrando hasta el sur de la Meseta.
Se trata de una escultura acéfala, que representa a un animal de cuerpo felino, alado. El costado izquierdo está acabado mientras el derecho solo está desbastado, lo que sugiere su ubicación adosada a un monumento, probablemente funerario.
En los territorios que bordean el Mediterráneo oriental es muy común esta tipología conocida como esfinge, a la que se atribuye carácter sagrado como protectora del hombre -tanto vivo como difunto- y, por tanto, protectora de las tumbas y, posiblemente, portadoras de las almas al más allá.

Alarcos - pabloaparicioresco.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Mira las noticias de hoy, por cierto ;)

    http://www.abc.es/ciudad-real/20130610/abcp-colector-poblete-saca-espada-20130610.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la noticia, Pichuneke, qué casualidad justo hoy que le dedico una ficha a su esfinge. Un saludo

    ResponderEliminar