miércoles, 19 de junio de 2013

Altar rupestre de Praillo de los Mijares, Hoyocasero

Ya han sido varios los altares vettones a los que les hemos dedicado una humilde ficha en esta web. Hoy queremos dar cuenta de uno más: el altar rupestre de Praillo de los Mijares, en el municipio de Hoyocasero, perteneciente a la comarca de Valle del Alberche, pueblo en el que también existen unos enterramientos vettones en la Ermita del Cristo, según se dice en la Wikipedia. El altar de hoy es más tosco y menos llamativo que el del cercano Castro de Ulaca, en Villaviciosa, pedanía de Solosancho, pero no por ello debe dejar de ser mencionado. Hasta ahora no ha sido localizado ningún poblamiento  por los alrededores que pudiera estar asociado al mismo. La arqueología, afortunadamente, no deja de deparar sorpresas, así que esperemos se produzca algún hallazgo en el futuro que ayude a entender, en mayor medida, este santuario prerromano ubicado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Gredos.
Todavía, el que esto escribe, no lo ha visitado, pero parece un lugar muy sugerente, como en una especie de claro en mitad de lo que parece un robledal.

hoyocasero.org

*Fuente: hoyocasero.org

El altar se encuentra sobre una roca aislada de cualquier otro contexto rocoso, en una zona dedicada a pasto. La roca constituyó en su momento un afloramiento granítico del que se ha ido desgajando por efecto de la erosión una parte, constituyendo una peña caballera unida por la base con el afloramiento original.
Esa peña original ha sido modificada por la zona norte y oeste, recortándola en la base y en el csuerpo, "supuestamente para adaptarla mejor al cometido que se pretendía", ha explicado el arqueólogo. El altar rupestre cuenta con dos elementos característicos en este tipo de estructuras: unas escaleras de acceso con seis peldaños divididos en dos grupos de tres y una cazoleta circular de unos cuarenta centímetros de diámetro, de poca profundidad, en la base aplanada que constituye su cima.

hoyocasero.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario