viernes, 7 de diciembre de 2012

La Estela de Solana, Solana de Cabañas-Cabañas del Castillo

Hoy queremos dejar constancia en este blog de otra de las conocidas como Estelas de Guerrero o del Suroeste, un conjunto de estelas funerarias características del suroeste ibérico en la Edad de Bronce. Hablamos de la Estela de Solana, la cual fue fue descubierta por ese personaje tan interesante llamado Mario Roso de Luna en Solana de Cabañas, una pedanía de Cabañas del Castillo, sendas poblaciones de la comarca de Las Villuercas, la zona más rica de Extremadura en pinturas rupestres. Estas estelas se encuadran principalmente en el Bronce Final, aunque se encuentran también testimonios en el Período Orientalizante. En concreto, la Estela de Solana, se ha fechado entre el año 1000 y el 800 a. C., recogiendo el grabado esquemático de un guerrero yacente con sus armas, escena muy común en este tipo de estelas, de ahí su denominación. Las hemos calificado como estelas funerarias, pero existe otra interpretación de las mismas que nos dice que pudieran haberse utilizado como hito o elemento señalizador.

lusipedia.blogspot.com

*Fuente: tartessos.info

Lápida sepulcral dedicada a un guerrero de la Edad del Bronce. En ella podemos ver grabada una figura humana esquemática y estilizada, yacente con su armamento, su carro, su escudo,el casco y un espejo, materiales suntuarios de influencia atlántica. Encontrada por Mario Roso de Luna, en Solana de Cabañas, en un lugar próximo a un paso obligado entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. La zonificación que se ha llevado a cabo con las Estelas de Guerrero, o del Sur Oeste, responde a las distintas concentraciones de estos monumentos en amplias áreas geográficas bien definidas:

Existe una Zona I, quizá la más personalizada, que se concentra en torno a la Sierra de Gata y cuya característica principal y única es la presencia en exclusiva de losas con representaciones básicas: escudo, espada y lanza.

La denominada Zona II, en torno a la Sierra de Montánchez y Las Villuercas, es cuando hacen acto de presencia los primeros objetos foráneos, tanto de procedencia atlántica como mediterránea: las fíbulas, espejos y peines se dibujan sobre el escudo pero bajo el extremo decorativo que suele establecer la lanza, el casco en el extremo superior como corresponde a su ubicación natural y, por último, el carro siempre en el extremo inferior, siendo la de Solana de Cabañas la más representativa de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario