viernes, 28 de septiembre de 2012

Estela del guerrero, Magacela

Seguramente son muchas las sorpresas que aún deparan algunos muros o medianeras, como ocurrió en el caso que hoy nos ocupa. En 1939 fue extraída del muro de una huerta de Magacela -un municipio de la comarca de La Serena que ya visitamos en su momento para hablar de su dolmen- la conocida como Estela del Guerrero, testimonio prehistórico que finalmente acabó en el Museo Arqueológico Nacional, donde hoy en día se encuentra. Es una estela funeraria fechada en el Bronce Final y en ella, además de la representación esquemática del guerrero, se representa su ajuar funerario que está compuesto de una lanza, un puñal, un casco con cuernos, un escudo, un espejo -así ha sido interpretado- y un grupo de incisiones que en la fuente que hoy traemos han sido calificadas como cazoletas, desconociéndose su significado.

celtiberia.net

*Fuente: Alonso Gutiérrez Ayuso, El Arte en un municipio de la Orden de Alcántara: Magacela

Es una estela de piedra arcillosa gris oscura de forma alargada en forma de cono  piramidal. Está algo rota en su base y su parte superior. Sus medidas son de 1, 42 metros de altura por 0, 35 de anchura en su base y 0, 32 de grueso máximo.
La decoración que aparece grabada en ella corresponde a la figura de un guerrero con casco de cuernos, sus armas, lanza, puñal o daga, escudo y otros elementos como un espejo, y algún elemento que desconocemos representado mediante pequeñas cazoletas.
La figura del guerrero y en general todos los elementos decorativos, están representados mediante simples líneas, características formales de este arte.
A pesar de la problemática que supone, a estas manifestaciones del Bronce Final se les viene situando cronológicamente en un marco temporal que abarca desde el siglo XI a. C. para las primeras con reminiscencias atlánticas, hasta los siglos VIII y VII a. C. para las más recientes y de influencia oriental.

7 comentarios:

  1. La verdad es que lo de las estelas... poca idea hay. Te cambio de tema, seguro que ya lo has visto, pero pásate por estos enlaces:

    http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-murcia-fortificacion-hace-4200-anos-unica-europa-20120927174800.html

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-26-09-12/1536439/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pichuneke, por los enlaces. De la noticia me enteré el mismo viernes por un amigo y tiene buena pinta el yacimiento, muy espectacular para ser de la Edad del Bronce, a ver qué sorpresas puede ir deparando. El enlace de video no puedo verlo aquí, luego en casa le echo un vistazo. ¿Está relacionado también con este descubrimiento?.

    ResponderEliminar
  3. Si, son 10 minutos hablando sobre ese yacimiento. Según he leído se echan mucho bombo también, porque la ciudad de los Millares es anterior a esta (tres conjuntos amurallados), pero no cabe duda de que es bien gordo lo que han encontrado.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Pichuneke, no sé si se ajustará muy a lo que pudo ser, pero ahí pongo una recreación de Los Millares y no parece que fuera poca cosa, además, cómo bien dices, anterior, del Calcolítico y no el Bronce como La Bastida:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Los_Millares_recreacion_cuadro.jpg/800px-Los_Millares_recreacion_cuadro.jpg

    Aún así está claro que no parece poca cosa ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. Eso sí, supongo que el arqueólogo se equivoca cuando dice "grandes mansiones de más de 70 m2". Ya sé que es otro contexto al que vivimos jaja, pero aún así, considerar por muy del Bronce que sea, gran mansión a una construcción con dicha superfice no lo veo yo claro. Supongo que se habrá equivocado en la cifra, o no, tampoco sabría qué decir, pero me ha chocado.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que habrá tenido en cuenta la época... 70 m2 es una mansión.

    Aunque con la que está cayendo vivir en 70m2 de hoy día a este paso también va a ser una mansión :D :P

    ResponderEliminar
  7. 70 m2 van a ser un lujazo de aquí a nada, sí señor jaja (se ríe uno por no encabronarse, claro).
    A mi me había venido a la cabeza el palacio-santuario de Cancho Roano, con bastante más tamaño, creo recordar, pero claro, estamos hablando en este caso del siglo V o VI a. C. (creo recordar) y La Bastida es del Argar, son contextos históricos muy distintos.

    ResponderEliminar