jueves, 30 de agosto de 2012

Necrópolis púnica de la Punta de la Vaca y su sarcófago antropoide, Cádiz

Volvemos a la ciudad, según se dice, más antigua de las existentes en el occidente europeo. En la conocida como Punta de la Vaca, actual barrio de Astilleros, en 1887 se descubrieron un conjunto de sepulturas de origen púnico cuando se estaban realizando obras de acondicionamiento de este lugar para la celebración de la Exposición Marítima Internacional. De entre el ajuar hallado en dichas tumbas destaca el anillo aparecido en un esqueleto de mujer con piedra giratoria en forma de escarabeo -escarabajo pelotero-, un símbolo de la mitología egipcia que representa al Sol naciente, identificado con la resurección. Días más tarde se realizó el descubrimiento más importante de esta Necrópolis de la Punta de Vaca, un sarcófago antropomorfo conocido como el sarcófago antropoide, que es una de las más importantes piezas del Museo de Cádiz. Desgraciadamente, en la actualidad, no queda nada sobre el terreno de esta antigua necrópolis.

islabahia.com

*Fuente: El sarcófago antropoide de 1887, Vicente Mira Gutiérrez.

En el extramuros que llaman los gaditanos la «Punta de la Vaca», casi orillando el mar por el que algún día muy lejano tal vez llegase a esta mágica tierra su poseedor, surgía a la luz meridiana de los soles del Mediodía, bajo el azadón de un nivelador de terrenos, una maravillosa e inigualable «joya» de la arqueología occidental, única en todo el sur peninsular: el sarcófago antropoide masculino que hoy se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Cádiz. En él yacen los restos de un ser que un día tuvo vida y se extinguió para la eternidad -en una tierra adoptada o nativa- mucho antes de que Cristo caminara por las de Galilea, antes de que Alejandro Magno conquistara las de Persia o Tolomeo I levantara la célebre biblioteca de Alejandría. Acaso supo de la guerra del Peloponeso; tal vez le llegaron noticias de su coetáneo, el ateniense Platón o de la actividad científica de Demócrito de Mileto...

[...] Antes de la «afloración» de la «joya», el 10 de Marzo, como un anticipo, y en este mismo terreno de la futura Exposición habían aparecido, aledaños al antropoide, dos sepulcros correspondientes a un hombre y una mujer (¿unidos en la vida y en la muerte por algún vínculo de sangre o afectividad?), en los que se encontraban restos de armas, un collar de trozos de tibia y un magnífico anillo de oro en el que se engasta una piedra giratoria grabada con el escarabajo sagrado (el «ateuchus sacer» de los egipcios), símbolo del Creador y motor del mundo; en el de la mujer, un collar también de oro, ágata y marfil. Varios peritos recordaron que en el Cádiz romano hubo un templo dedicado a la muerte y que no era de extrañar que uno de los collares encontrados perteneciera a algún sacerdote de dicho templo.
[...]Hoy se data al sarcófago antropoide masculino de Cádiz hacia el año 400 a.C. y se le reconoce originario de Sidón basado en modelo egipcio. De entre los varios criterios sustentados para establecer la personalidad del representado, parece la más verosímil la del eminente historiador del arte D. José Pijoán, quien ve en él el retrato estereotipado de un príncipe mercader fenicio muy en consonancia con los orígenes comerciales de la ciudad.
En el Museo Provincial gaditano se muestra ante el visitante como «superviviente» testimonio de un remoto milenio (2400 años) y de una ciudad llamada Gadir, que en lengua púnica significa vallado («punica lingua saepes significante», Plinio, IV, 120). No de otra ciudad es la tierra que pisamos...

Paseo de Astilleros, Punta de la Vaca - lavozdigital.es

2 comentarios:

  1. tenemos cosas mas chulas que en el museo de el cairo :)

    ResponderEliminar
  2. Ufff... te has pasado comparando. Si existe en el mundo algún museo super-saturado de piezas arqueológicas, expuestas y guardadas en almacenes, es el Museo del Cairo.

    ResponderEliminar