jueves, 30 de agosto de 2012

Talla mesolítica de Los Escullos, Los Escullos-Níjar

Volvemos al municipio de Níjar para reproducir lo que en muchas webs aparece, prácticamente con el mismo texto, y únicamente como una simple mención sin más información al respecto que la existencia de la manifestación más antigua encontrada en el Cabo de Gata, una talla en piedra fechada en el Mesolítico y encontrada en Los Escullos. De esta forma, quizás esta entrada carece de sentido, pues lo único que hago es volver a reproducir la escasa línea o dos líneas sobre la cuestión que viene repitiéndose en distintos portales, aunque en mi descargo diré que este blog no tiene otra vocación que ser un simple inventario, eso sí, con la intención de convertirse en una puerta abierta a cualquier intervención que pueda dar luz al respecto. De este modo, agradeceríamos cualquier información al respecto, aunque fuera una breve descripción, una foto o, simplemente, comunicar cual es el paradero de esta talla, sobre todo si se encuentra en algún museo donde poder acudir a contemplarla.

Playa de El Arco, Los Escullos - parquenatural.com

*Fuente: elcolordelcabo.es

De las noticias que en nuestros días tenemos de los asentamientos humanos en la zona, la más antigua data del Mesolítico (hace unos 10.000 años), con los restos encontrados de una talla en piedra  en el paraje de Los Escullos.

Necrópolis púnica de la Punta de la Vaca y su sarcófago antropoide, Cádiz

Volvemos a la ciudad, según se dice, más antigua de las existentes en el occidente europeo. En la conocida como Punta de la Vaca, actual barrio de Astilleros, en 1887 se descubrieron un conjunto de sepulturas de origen púnico cuando se estaban realizando obras de acondicionamiento de este lugar para la celebración de la Exposición Marítima Internacional. De entre el ajuar hallado en dichas tumbas destaca el anillo aparecido en un esqueleto de mujer con piedra giratoria en forma de escarabeo -escarabajo pelotero-, un símbolo de la mitología egipcia que representa al Sol naciente, identificado con la resurección. Días más tarde se realizó el descubrimiento más importante de esta Necrópolis de la Punta de Vaca, un sarcófago antropomorfo conocido como el sarcófago antropoide, que es una de las más importantes piezas del Museo de Cádiz. Desgraciadamente, en la actualidad, no queda nada sobre el terreno de esta antigua necrópolis.

islabahia.com

*Fuente: El sarcófago antropoide de 1887, Vicente Mira Gutiérrez.

En el extramuros que llaman los gaditanos la «Punta de la Vaca», casi orillando el mar por el que algún día muy lejano tal vez llegase a esta mágica tierra su poseedor, surgía a la luz meridiana de los soles del Mediodía, bajo el azadón de un nivelador de terrenos, una maravillosa e inigualable «joya» de la arqueología occidental, única en todo el sur peninsular: el sarcófago antropoide masculino que hoy se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Cádiz. En él yacen los restos de un ser que un día tuvo vida y se extinguió para la eternidad -en una tierra adoptada o nativa- mucho antes de que Cristo caminara por las de Galilea, antes de que Alejandro Magno conquistara las de Persia o Tolomeo I levantara la célebre biblioteca de Alejandría. Acaso supo de la guerra del Peloponeso; tal vez le llegaron noticias de su coetáneo, el ateniense Platón o de la actividad científica de Demócrito de Mileto...

[...] Antes de la «afloración» de la «joya», el 10 de Marzo, como un anticipo, y en este mismo terreno de la futura Exposición habían aparecido, aledaños al antropoide, dos sepulcros correspondientes a un hombre y una mujer (¿unidos en la vida y en la muerte por algún vínculo de sangre o afectividad?), en los que se encontraban restos de armas, un collar de trozos de tibia y un magnífico anillo de oro en el que se engasta una piedra giratoria grabada con el escarabajo sagrado (el «ateuchus sacer» de los egipcios), símbolo del Creador y motor del mundo; en el de la mujer, un collar también de oro, ágata y marfil. Varios peritos recordaron que en el Cádiz romano hubo un templo dedicado a la muerte y que no era de extrañar que uno de los collares encontrados perteneciera a algún sacerdote de dicho templo.
[...]Hoy se data al sarcófago antropoide masculino de Cádiz hacia el año 400 a.C. y se le reconoce originario de Sidón basado en modelo egipcio. De entre los varios criterios sustentados para establecer la personalidad del representado, parece la más verosímil la del eminente historiador del arte D. José Pijoán, quien ve en él el retrato estereotipado de un príncipe mercader fenicio muy en consonancia con los orígenes comerciales de la ciudad.
En el Museo Provincial gaditano se muestra ante el visitante como «superviviente» testimonio de un remoto milenio (2400 años) y de una ciudad llamada Gadir, que en lengua púnica significa vallado («punica lingua saepes significante», Plinio, IV, 120). No de otra ciudad es la tierra que pisamos...

Paseo de Astilleros, Punta de la Vaca - lavozdigital.es

martes, 28 de agosto de 2012

Templo romano de Vic, Vic

Cuando hablamos del Templo romano de Alcántara, comentamos que nos encontrábamos, según se dice, ante uno de los dos templos romanos que se encuentran prácticamente completos en la península -o territorio del Estado español, según el texto de la wikipedia-, el otro sería el Templo romano de Vich, nuestro protagonista de hoy.
El edificio, del siglo II d. C., fue cubierto por el Castillo de los Moncada, lo que hizo que se desconociera su paradero durante siglos, y no fue hasta 1882, cuando en el derribo de dicho castillo, se descubrió el paradero del mismo. Su estado de conservación es muy bueno, pues la protección que le dió la construcción del castillo, que lo cubrió, seguramente le salvó de que su piedra fuera reutilizada. Es probable que fuera el templo más importante de la antigua Ausa -actual Vich- capital de la tribu íbera de los ausetanos. No hemos encontrado nada sobre el culto que en él se profesaba, ni a qué divinidad estaría consagrado, pero es posible que estuviera dedicado, como tantos otros de ese periodo, al culto imperial.

Wikipedia

*Fuente: spanisharts.com

Conservado en magníficas condiciones, este templo romano fue descubierto en el 1882 al derribar un antiguo castillo -Castillo de los Montcada- en el que se encontraba incluido como patio. Su construcción data del S. II. Es hexastilo, es decir con un pórtico de seis columnas con capiteles corintios que sustentan un frontón. Tiene una columna lateral para completar el espacio del pórtico. El muro de la cella está limpio, sin columnas adosadas, por lo que adquiere la funcion estructural de la sujección de la cubieta. Todo el conjunto está construido sobre un podium al que se accede por unas escaleras situadas en su fachada central.

Necrópolis de El Barranquete, El Barranquete-Níjar

Hoy nos acercamos a Níjar, uno de los municipios más extensos, dentro del cual se encuentra la mayor parte del Parque Natural de Cabo de Gata. En concreto vamos tras la huella de un testimonio arqueológico perteneciente a la conocida como cultura de los Millares, encuadrada dentro del Calcolítico o Edad del Cobre,  junto a la población nijareña de El Barranquete. En este yacimiento, además de un poblado, existe una importante necrópolis con once interesantes tumbas circulares o tholos. No conocemos in situ este yacimiento, pero gracias a almeriaparadise.blogspot.com hemos comprobado la gran magnitud de este conjunto de tumbas circulares con corredor. Únicamente un cartel de la Junta de Andalucía indica que nos encontramos ante un conjunto arqueológico, pero el yacimiento se encuentra totalmente abandonado. Fue excavado en los años 60 del siglo pasado y se les estima una antigüedad de más de 4000 años.

almeriaparadise.blogspot.com

*Fuente: Las sepulturas y el ritual funerario en la Prehistoria reciente del sudeste español (Métodos para su clasificación, estudio y protección). Myriam Llorens Liboy.

La necrópolis el Barranquete fue descubierta en 1968 por el arqueólogo suizo Charles Bonnet y estudiada por Almagro. Sus 11 tumbas son del tipo tholos, aunque hay indicios de la posible existencia de otros sepulcros (Cámara Serrano y Molina González, 2004). Las plantas pertenecen al tipo A señalado por Acosta y Cruz-Auñon (1981); circular con el diámetro ligeramente ovalado, oscilando las medidas entre los 10-15m de diámetro. El Barranquete es una de las pocas necrópolis donde se han realizado estudios antropológicos de los individuos encontrados. En este análisis antropológico se utilizaron las técnicas de Martín, R. (1958) (Jahrbuch der Anthropologie in systematischer Darstellung, Stuttgart. Re-edit. K: Saller. G. Fischer Verlag edit.) para las medidas; la estimación de la edad se basó en el esquema de Vallois modificado por Olivier, Georges (Pratique Anthropologique. Vigot Freres, editeurs. Paris-VI-1960) y por Brocca, Paul (Instructions cranoiologiques et craniometriques Mem. de la Soc. d’Anthrop. de Paris. T-2. 1875). Para la consolidación  de algunos ejemplares se utilizó material plástico.
Las sepulturas constaban de enterramientos colectivos, practicando el rito de la inhumación, y según el
análisis antropológico realizado por Miguel Botella (Almagro 1973) se encontraron 107 individuos.
Tratándose de un 59.8% de adultos y un 14.2% juvenil (mayor pico de mortalidad). Siendo rara la longevidad y no estando representada la mortalidad infantil. Los esqueletos se encontraron en posición encogida o posición fetal, con excepción de 1 individuo en la sepultura 4 y otro en la sepultura 11 que se encuentran estirados (del argar). En las sepulturas 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 11 los individuos muestran los cráneos descansando sobre un espacio especial delimitado por varias piedras en donde encajan las cabezas. Junto a cada muerto, en casi todos los casos, se encontraba por lo menos un recipiente de cerámica.