jueves, 21 de junio de 2012

El Solsticio de verano en Penas de Rodas, Outeiro do Rei

Un año más el Sol vuelve a su edad madura. Hoy es la noche más corta en el hemisferio norte. Poco a poco la luz ha ido ganando a las tinieblas y a partir de hoy se iniciará el proceso contrario hasta el siguiente solsticio, el de invierno en este hemisferio desde el que escribo. Los pueblos antiguos celebraban estas festividades tres días más tarde -al menos así se fijaron tras la cristianización y es posible que así ocurriera con anterioridad-, porque apartir de ese lapso de tiempo se comenzaba a apreciar a simple vista la variación inversa sufrida por el Sol en su aparente movimiento. Aun así, hay lugares en los que el Sol sale o se pone a través de determinados elementos estáticos de la naturaleza, como montes o rocas, en días tan señalados como los propios solsticios y equinoccios que marcan el fin y el inicio de las estaciones, sin tener que esperar esos tres días para poder apreciarlo.
Hoy nos acercamos hasta Terra Chá donde dos enormes bolos de granito, conocidos como Penas de Rodas -Piedras de los Círculos-, un lugar considerado como antiguo santuario rupestre donde abundan los túmulos megalíticos en los alrededores, constituyen uno de estos puntos. Como siempre decimos ante estos casos, hay que tomarlo con cautela, pues habría que tener en cuenta la precesión de los equinoccios que en cuestión de milenios hacen variar esas observaciones. Tras la precaución apuntada, disfrutemos de estas fechas que nuestros antepasados, mucho más en armonía con la naturaleza, consideraban como mágicas y celebremos la llegada del verano, a pesar de qué por estas latitudes el astro, adulto ya, suele demostrar su madurez sin muchos miramientos.

eltablerodepiedra.blogspot.com

*Fuente: Carlos Sánchez-Montaña, aspenasderodas.blogspot.com

Modestas investigaciones astronómicas sobre la orientación de las "Penas de Rodas" apuntan a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno y según el horizonte del lugar. A través de esta investigación personal, concluyo que las "Penas" podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario. Circine, territorio del pueblo Coporo, tenía una enorme importancia como proveedora de recursos agropecuarios en la Callaecia romana. Los solsticios son fechas importantes pues indican la entrada al verano o invierno. El solsticio de verano (alrededor del día 22 de junio) es el día con la noche más corta (más horas solares) mientras que el solsticio de invierno (alrededor del día 21 de diciembre) es el día que tiene la noche más larga. El conjunto "Penas de Rodas" cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras: Situada hacía el Oeste de las principales, una con forma triangular, que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano. Y en dirección Este, los restos de una grada semicircular permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.

2 comentarios:

  1. Wonderful wогκ! This is the typе of information that аre supρоsed to bе shared acroѕs the ωeb.
    Dіsgrace οn Google fог not
    poѕitionіng this pοѕt upρer!
    Come on οveг anԁ ѕeeκ advicе fгom mу site
    . Thanks =)

    Here iѕ my hοmеpаgе -
    payday loans

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar