Hoy nos acercamos a una isla fluvial de la Ría de Huelva, donde confluyen el río Odiel y el río Tinto. Ya estuvimos muy cerca cuando visitamos el Monasterio de La Rábida tras la huella de un templo tartésico que, según Schulten, posiblemente se asentara en el lugar que ocupa este monasterio. La Isla Saltés se encuentra en el paraje natural de las Marismas del Odiel, estando su visita bastante limitada pues anida el águila pescadora -o halieto-, un ave protegida.
Al igual que con otros lugares, se especuló con la posibilidad de que la antigua ciudad de Tarteso -si existió como tal, pues pudiera ser que fuera el nombre de un territorio más o menos amplio con distintas ciudades-estado- hubiera estada ubicada en esta isla, tan cercana a la antigua Onuba. Pero hoy no vamos tras la huella de Tarteso -que no estaría nada mal encontrársela por el camino- sino que queremos anotar un dato aportado por Estrabón y que relaciona esta isla con la mitología helena, en concreto con la figura de Heracles, tan unida a la historia de esta península. Este geógrafo nos cuenta que los marineros fenicios atravesaron el estrecho llegando hasta una isla consagrada a Heracles, situada junto a Onoba o Onuba -la actual Huelva-.
Esta narración hace creer que dicha isla es la de Saltés. Además, este mismo dato ha dado pie también ha considerar que Onuba pudiera haber sido una fundación griega y no fenicia, aunque esa ya sería otra cuestión.
Como aclaración diremos que la fuente que hoy traemos, hace distinción entre tirios y fenicios, pero tan púnicos son los primeros como los segundos.
Puesta de Sol vista desde la Isla Saltés, Huelva
*Fuente: Huelva Información
El más antiguo de los historiadores que habla de nuestra ciudad es Estrabón, quien cita la llegada de tirios y fenicios a una isla consagrada a Hércules (Saltés) inmediata y frente a Onoba.
[...] el más antiguo de los historiadores que hablan de nuestra ciudad -Huelva- es Estrabón, geógrafo y escritor griego del siglo I antes de Jesucristo, que tratando del viaje que realizaron los tirios y fenicios para recorrer las costas del océano Atlántico y buscar en ellas asentamientos idóneos para su comercio y lograr así el tesoro de sus minas aclara que "salieron del Estrecho, caminaron 1.500 estadios al Poniente y llegaron a una isla consagrada a Hércules (Saltés), inmediata y enfrente de Onoba, ciudad de Iberia…".
No hay comentarios:
Publicar un comentario