viernes, 9 de marzo de 2012

El carro votivo de Mérida

Hoy traemos al blog una pieza muy importante dentro del pasado prerromano emeritense. Más de una persona se sorprenderá al leer "pasado prerromano emeritense", pero son varios ya los historiadores, entre los que se encuentra Alicia M. Canto, que argumentan un pasado más antiguo al propio Augusto para la antigua Mérida. El carro votivo que José María Blázquez analiza, junto al de Almorchón, en un estudio del que extraemos unas líneas, pudiera ser una prueba en ese sentido, aunque también se podría argumentar que pudiera haber sido llevada a esta antigua ciudad una vez fundada -o refundada-.
Nuestra pieza de bronce protagonista de hoy no pretende entrar en dicho debate, pero ya que ha salido a relucir nos parece interesante recomendar la lectura del estudio "Sobre la verdadera fecha de la fundación de Mérida" de Alicia M. Canto que argumenta el origen prerromano de Mérida en celtiberia.net.
El carro votivo de Mérida representa una escena de caza con un marcado simbolismo que José María Blázquez interpreta de la siguiente manera:

















*Fuente: José María Blázquez - Los carros votivos de Mérida y Almorchón

El conjunto se compone de un carro de cuatro ruedas, sobre cuya cajamarcha un jinete, acompañado de un perro, en persecución de un jabalí.
[...]No se puede dudar que el carro de Mérida y el de Cabeza de Buey sean objetos votivos consagrados al sol. Los carros votivos, ya desde la prehistoria,tienen este carácter frecuentemente. Incluso en el mundo judío, los carros sagrados se les interpreta unánimemente en este sentido y en las Sagradas Escrituras se asocian al caballo, animal consagrado al sol. Por otra parte, ningún carro votivo existe con un grupo cinegético. En el carro de Strettweg, la presencia del ciervo se puede explicar por estar este animal en la religión germánica consagrado al sol y ser un sustituto del caballo. El tema, la caza de un jabalí, podía indicar que el objeto, además de estar consagrado al sol, tenía un carácter funerario, ya que este astro se relaciona recuentemente con la inmortalidad. F. Benoit ya lanzó la hipótesis de una significación funeraria para el bronce de Mérida, opinión que ya había insinuado Forret. La caza del jabalí es particularmente una composición típicamente funeraria, en todos los pueblos del Mundo Antiguo. Este animal, aislado, se vincula muchas veces a creencias de ultratumba.
[...] El sabio francés -F. Benoit- ha escrito con gran acierto: "Jabalí y león son bestias infernales. Si el segundo tiene detrás de sí una larga tradición oriental, que pervive en el arte greco-etrusco, el jabalí tiene el mismo valor en las escenas de caza de la época aqueménida y será en las provincias itálicas el animal infernal por excelencia. De España, A. García y Bellido ha publicado varias láminas con el tema de la caza de esta fiera. Tal vez alguna de estas láminas con escenas de caza de jabalíes, señalan tumbas de ibéricos o fueron hechas por artistas de este pueblo, puesto que en una el escudo que lleva el jinete es una caetra, usada por los ibéricos en los siglos II-I a.C.; en otra hay grabada, al parecer, una letra ibérica, hecho no extraño, pues una lápida romana presenta una inscripción ibérica.

3 comentarios:

  1. Marco V. García Quintela habla de este carro en Mitos Hispánicos de la edad antígua. El ofrece una interpretación un poco diferente, ya que de acuerdo con C. Sterckx se trataría más bien de una lucha por ocupar un espacio de supervivencia dominado por las fuerzas divinas que representan al jabalí. Por otra parte el mito del jabalí es claramente un mito pancéltico de la Tené.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que por la longitud en la que este carro fué encontrado no parece que tenga nada que ver con las culturas ibéricas del mediterráneo. En mi opinión se trata de un error que se produce porque en la península se dió un fenómeno singular que llevó a una existencia simultánea y prolongada de la cultura del hierro y la del bronce tardío, al contrario que en el resto de Europa, en donde la cultura siderúrgica no dió opciones a la pervivencia de pueblos postneolíticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.hannibals.eu/product/cultwagon-from-merida-38/

      Eliminar