Hoy queremos hacernos eco del teónimo Ninmedo Assediago. Éste ha sido documentado a través de una inscripción latina del siglo II d. C. en Uxo -o Ujo- una parroquia del concejo de Mieres. La inscripción fue realizada en la conocida como Lápida de Uxo, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias. En este teónimo compuesto destaca el término Ninmedo, que ha sido relacionado por los estudiosos con la palabra Nemeton o Nemeto, tan documentada en distintos lugares del mundo celta, e incluso hace poco hicimos mención a una antigua ciudad astur conocida como Nemetóbriga, que como se puede ver tiene su origen también en este palabra y que muchos autores sitúan en el municipio orensano de A Pobra de Trives.
*Fuente: Alberto Álvarez Peña, fusionasturias.com
En Asturies tenemos la lápida descubierta en Uxo (Mieres), hallada tras la casa rectoral y dedicada a Ninmedo Assediago. Dicha lápida, datable en el siglo II de nuestra era dice así:
Ninmedo Assediago
G. Sulpicius
Africanus V.S.L.M.
...puede traducirse como “A Ninmedo Assediago, Gayo Sulpicio Africano ofreció libremente su voto por el favor recibido”. Assediago presenta el radical indoeuropeo “SED” que podría indicar “sedente”. En cuanto a “Ninmedo” ya dijimos que proviene del céltico “Nemeton” que provendría a su vez de lugar sagrado y morada de los dioses, que más tarde también daría en latín “Nemus” (bosque sagrado) que también encontraremos en Nemedus Augustus en la Cueva de la Griega, en Pedraza (Segovia) dentro del área celtibérica.
Uxo
Hola Argantonios,
ResponderEliminar¿Qué diferencia habría entre Nemus y Lucus?
Yo los entiendo como sinónimos, es decir, en ambos casos significarían "bosque sagrado", pero mientras que nemus podría ser la latinización del término ¿céltico? Nemeton o Nemeto, lucus sería propiamente el término latino para desginar "bosque sagrado". Pero vamos, es sólo una idea que tengo que no sé si será cierta o no, porque fueron los autores, principalmente latinos, los que nos hablaron de los celtas en general, por lo que igual usaron una palabra propia en lugar de la que usarían las distintas etnias celtas y más cuando te enteras que cerca de Roma había un bosque sagrado llamado Nemi -con un lago del mismo nombre- y consagrado a Diana, de ahí que se la califique Diana Nemorensis.
ResponderEliminarVamos, que tampoco te puedo servir mucho de ayuda, así que si te enteras de algo al respecto, Papandreu, te agradecería que lo compartieras.
De todas formas, acabo de encontrar este texto, según el cual ambos términos designarían bosques sagrados, siendo los Lucus de mayor importancia que los Nemus. También aporta otro dato importante, el de que ciudades como Lugo toman su nombre de Lucus -Lucus Augusta-, cuando yo creía que era por el dios Lug que se le latinizaba como Lucus, como cuentan otros autores. Ahí te paso la fuente, que no sé hasta que punto será muy de fiar o no:
"El historiador natural Seidensticker, que ha estudiado con detalle la historia forestal de la antigüedad, cree que los druidas administraban los bosques de la comunidad y que existían dos tipos de bosques: la «sacra nemora» y, aún más venerado, el «Lucus». (Ciudades como Lugo o Lugdunum -Lyón- recibieron su nombre de los Lucus). Otro bosque sagrado, constituido por acebuches, se hallaba cerca de las columnas de Hércules."
http://tormantos.galeon.com/lucus.htm
Comprendido entonces.
ResponderEliminarMe has hecho recordar que en botánica se usa el término "nemoral" para la zona umbría causada por la arboleda.
El hayedo sería el tipo de bosque que crea un ambiente más nemoral por la gran sombra que da, y que no es apta para que crezca un gran sotobosque bajo su dosel.
Un saludo.