jueves, 22 de diciembre de 2011

El Templo de Augusto, Barcelona

Hoy traemos un curioso caso de sincretismo arquitectónico. En el patio interior de un palacio renacentista, justo detrás del ábside de la catedral de Barcelona, han sobrevivido los restos del Templo romano de César Augusto en lo que fue el foro de la antigua Barcino, en el conocido como Mons Taber. Aprovechando nuestra visita a Barcelona, para dejar constancia de esta oculta joya arqueológica y arquitectónica, haremos un repaso a su historia diciendo que la antigua Barcino fue fundada por Amílcar Barca, aunque con anterioridad a su llegada hay que decir que existían dos núcleos layetanos -Barkeno y Laiesken en Montjuïc- y un pequeño núcleo heleno conocido como Kallípolis -ciudad bella-, del que se desconoce su localización exacta, además de restos de finales del Neolítico y principios del Calcolítico.

Tengan ustedes un feliz solsticio.


















*Fuente: Wikipedia

El templo de Barcino estaba dedicado a Augusto, primer emperador y fundador de la Barcino romana. Fue construido pocos años después de la fundación de la ciudad, probablemente a principios del siglo I d. C. Era un edificio de planta rectangular, sobre podium, hexástilo y períptero, de unos 35 metros de largo por 17,5 de ancho, unas dimensiones considerables para la ciudad. Entre la columnata de orden corintio se situaba la cella, un habitáculo que contenía la imagen o escultura del emperador Augusto, accesible desde el foro. Las ceremonias no se hacían en el interior del templo sino en el exterior, en el mismo forum, hacia la fachada principal del templo. Parece que, además del Templo de Augusto, el conjunto estaba presidido por uno o dos templos menores más.

4 comentarios:

  1. Hola Argantonios,

    un lugar que desconoce mucha gente de la propia Barcelona. A mi madre (76 años) se lo hice visitar antes de verano. ;)

    Hace unos meses publiqué una entrada en mi blog respecto al templo de Augusto. La dejo aquí por si te interesa: http://www.lascronicasdethot.blogspot.com/2011/07/el-templo-de-augusto.html
    Un saludo,
    Xavi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Xavi, me ha encantado la entrada y tu blog. Sí es verdad que existen muchos lugares muy especiales en las ciudades a veces muy desconocidos por sus propios vecinos. A mi se me ocurre alguno que otro por aquí también.

    Un saludo y encantado

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta tu blog. Hablas sobre lugares mágicos, muy al estilo de Juan G. Atienza.
    Un saludo,
    Xavi

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo, Xavi, leyendo su famosa Guía fue como se me ocurrió iniciar un blog en el que ir dejando constancia de lugares de este tipo, tanto nombrados por él, como localizados en otras fuentes. Como ves mi labor únicamente consiste en confeccionar una especie de listado a título personal, para conocerlos aunque sea a la distancia (muy pocos he podido visitar in situ), y a la vez publicarlo por si hay más gente interesada en saber de ellos.
    Luego en las entradas como ves, salvo excepciones en las que todo el texto es mío, suelo poner unas líneas propias de presentación, recurriendo después a distintas fuentes que cito y que suelo encontrar en la red o en algún libro, aparte de que son muy breves. La falta de tiempo, en mi caso, es siempre un problema

    ResponderEliminar