Hoy volvemos al contexto turdetano, para hacernos eco, no sólo del edificio monumental de La Mata, fechado en el periodo orientalizante, allá por la mitad del I Milenio a. C., sino de una necrópolis en las cercanías de éste, donde se puede observar una gran tumba tumular perteneciente seguramente a un personaje de rango dentro del grupo aristocrático que ocuparía dicha residencia rural. El edificio La Mata, en el término municipal de Campanario, y su necrópolis de Montón de Tierra Chica se pueden encuadrar en el mismo periodo histórico que el palacio-santuario de Cancho Roano, del que ya dimos cuenta por aquí, y que se encuentra a escasos kilómetros, además, de este yacimiento. Ambos tuvieron un mismo final: ser pasto de las llamas.
Tumba y necrópolis de Montón de Tierra Chica
Otro argumento de la jerarquización social del entorno de "La Mata" se encuentra en la tumba descubierta en los años treinta bajo el "Montón de Tierra Chico". Es una especie de cámara de poco más de 1 m. de lado, construida en mampostería y recubierta interiormente con sillares de granito. En su cabecera, se aprecia una hornacina y su fondo es escalonado. Su limpieza y la excavación de uno de los cuadrantes del túmulo han permitido valorarla como la sepultura -individual o colectiva- del grupo aristocrático de "La Mata". Edificio y tumba son visibles entre sí y, a su vez, constituyeron referencias visuales ineludibles para todas las granjas del entorno.
[...] Antes de su excavación sistemática, "La Mata" era un túmulo de tierra de 32 m. de diámetro en su base y 4 m. de altura media. En la zona, era reconocido con el expresivo topónimo de "Montón de Tierra Grande" para diferenciarlo del "Montón de Tierra Chico", un túmulo funerario de menores proporciones y distante de aquél unos 400 m. al Sur. Ambos túmulos fueron excavados con escasa fortuna en los años treinta del siglo XX. Las excavaciones modernas en "La Mata" se han llevado a cabo entre 1990 y 2002. En concreto, han consistido en la investigación y restauración del túmulo de mayor tamaño y en la reexcavación y limpieza de la tumba asociada al más pequeño. Bajo el "Montón de Tierra Grande", se ocultaba un imponente edificio arruinado e incendiado hacia el 400 a. C.
(lamata.info)
Palacio de La Mata
No hay comentarios:
Publicar un comentario