miércoles, 22 de junio de 2011

Las danzas de San Leonardo de Yagüe

Hoy queremos hacer de folcloristas y para ello rescatamos una tradición que hunde sus raíces en "danzas guerreras" muy antiguas. Nos acercamos a San Leonardo de Yagüe, en tierras sorianas, donde encontramos una de estas danzas conocida como "la danza del paloteo" -así llamadas también en otros muchos lugares-. Este curioso festejo se celebra a principios de febrero, cuando el invierno transcurre ya por su mitad, y es interpretado como una reminiscencia de esas danzas guerreras celtibéricas tan bien ilustradas en la cerámica numantina. Según se dice, pueden suponer una petición a la Naturaleza para que los campos vuelvan a florecer y el invierno vaya buscando su final.





















Estas danzas, aunque obedecen a ritos guerreros y viriles, como bien documenta Caro Baroja son bailes de labradores, vinculados a las fiestas religiosas. Son preces elevadas a la divinidad en favor de la fecundidad de la tierra. Los espíritus adversos de ganados, bosques y labrantíos, deben marchar lejos al oír los secos chasquidos de espadas o palos entrechocados en el aire. Su carácter agrario, al golpear los palos en el suelo se está produciendo un acto de magia empática: se está llamando al grano a que salga, crezca y fructifique.
(Alfredo Jimeno Martínez)

















San Leonardo de Yagüe

martes, 21 de junio de 2011

Menhir da Bulhoa, Monsaraz

Hoy nos acercamos al Alentejo para dejar constancia de uno de los tantos menhires que en aquella zona abundan y que son conocidos como Los Falos de Monsaraz; en concreto, nos referimos al Menhir da Bulhoa. Éste presenta curiosos grabados que son una muestra de antiguos cultos que los artistas quisieron dejar plasmados en el granito. Seguramente sea un buen sitio para disfrutar de la salida del Sol en una fecha como ésta, en la que el astro llega a su madurez. Sea o no en homenaje a esta circunstancia, los susodichos artistas grabaron su propia figura. Vaya desde aquí, por tanto, como en anteriores ocasiones, nuestro homenaje a estas celebraciones ancestrales del solsticio de verano en el hemisferio norte de nuestro planeta.


















...presenta curiosos símbolos grabados en la superficie. Fracturado su vértice y su base, fue reconstruido con una nueva base de granito. Es un menhir de sección elíptica, con cerca de cuatro metros de altura, grabado en las dos caras. Entre otros símbolos, se puede distinguir un sol radiado, un báculo curvo ondulado o serpentiforme, zig-zags y diversas curvas sobrepuestas.
(revistaiberica.com)

lunes, 20 de junio de 2011

Cerro del Castillo, Castillejo del Romeral-Huete

Volvemos a La Alcarria para encontramos con un cerro en cuyas faldas han aparecido distintos restos arqueológicos, incluido lo que se dice fue un santuario celtibérico y que es conocido como "los orinales de la zorra". Es muy poca la información que hemos encontrado sobre dicho yacimiento en las faldas del conocido Cerro del Castillo que corona la población de Castillejo del Romeral, pedanía perteneciente al histórico municipio de Huete, por lo que, como siempre, agradeceríamos la colaboración de cualquier persona conocedora de este enclave.
















Castillejo del Romeral, con el Cerro del Castillo al fondo

Existe un estudio cuyos autores son Luis Andrés Domingo Puertas, J. Ignacio Gallego Revilla y Antonio Ciudad Fernández al que esperamos tener acceso en breve y así completar la ficha sobre este antiguo yacimiento arqueológico.

miércoles, 1 de junio de 2011

Ara funeraria romana, Zorita

En una necrópolis romana, cercana a Zorita, apareció nuestra ara protagonista de hoy, que estaba dedicada una joven liberta, de veinte años de edad, llamada Victoria y con el cognomen Celtíbera, probablemente por su origen celtíbero o de cualquier otra etnia de origen celta, pues sobre todo en este entorno -territorio no celtíbero, aunque sí celta- son bastantes las inscripciones que han aparecido con el apelativo celtíbero-a o ya el más genérico y apropiado de celta, por ser esta tierra vettona, muy cercana además al territorio de otra etnia céltica, como fue la lusitana. A pesar de todo, no queremos negar con ello que, verdaderamente, el origen de nuestra protagonista de hoy, como bien indica su "apellido", hubiera estado en territorio de las antiguas tribus celtíberas.





























Esta ara, actualmente, como ocurre en otros lugares, forma parte del muro de la Iglesia de la localidad.