jueves, 30 de diciembre de 2010

Posible santuario équido del Cerro de los Infantes, Pinos Puente

Hoy nuestro protagonista es otro cerro, el Cerro de los Infantes, sobre el cual dicen que el Pinos Puente íbero, la antigua Ilurco, estuvo situada, en concreto en la cuesta de Velillos. Aunque nuestra temática de hoy verse sobre el supuesto carácter sacro de este cerro dentro del mundo íbero, como curiosidad diremos que la denominación que ha recibido, según cuentan, le viene por dos infantes de Castilla, tutores del rey Alfonso XI, que allí murieron luchando contra los musulmanes oriundos de aquel lugar por aquel entonces. Para terminar con las curiosidades toponímicas, el nombre de la actual población de Pinos Puente le viene por el nombre de un puente conocido como Puente de Pinos que aparece citado en distintos escritos, entre ellos las Crónicas del propio Alfonso XI que ya hemos citado.
En los tiempos que nos ocupan, tanto Ilurco como Iliberis -actual Granada- eran las poblaciones más importantes, en esta zona de la vega del río Genil, de la antigua Bastetania. Pero adentrándonos en el tema central de esta entrada, debido a una serie de exvotos que representan las figuras de caballos se ha llegado a especular que posiblemente en la antigua Ilurco hubiera un santuario dedicado a este animal o una factoría de producción de exvotos sacros de este tipo.
















Pinos Puente con el Cerro de los Infantes al fondo

Pinos-Puente se halla situado en las cercanías del Cerro de los Infantes, solar de la antigua Ilurco (Granada). Allí se encontraron también hace unos años abundantes placas de piedra caliza con relieves, grabados y esculturas de bulto redondo de caballos. ...Los exvotos de Pinos Puente se tallaron en su mayor parte con técnicas muy parecidas a las de Luque, en bajorrelieve y con los caballos en actitud de marcha hacia uno u otro lado, siendo característicos los cuellos de jirafa y las colas largas, delgadas y rectas o ligeramente ondulantes. ...Sobre el caballo en época ibérica, se han dicho ya muchas cosas tratando de penetrar en su significado profundo, o, más bien, en sus diversos significados, pues es preciso distinguir el que tiene en relación con el mundo de los vivos, con el de los muertos, y examinado en sí mismo. ...Considerado por último el caballo en sí mismo, desligado tanto de su valor social como de su papel heroificador, se ha tratado de ver en él ya a una divinidad o numen protector activo, destinado especialmente al cuidado de los caballos, ya en un papel pasivo, utilizado como símbolo, como exvoto o como simple ofrenda, aunque su sacrificio era muy raro, pues entrañaba una gran pérdida para su propietario y la comunidad. Habría que ponerlos en todo caso en función de su propia protección y la del jinete. La bebida de la sangre de los caballos, de la que expresamente hablan las fuentes, tendría un carácter mágico, y presupone, dice Blázquez, la creencia de que estos animales son sagrados, y sus cualidades pasarían a los que la bebieran.
("El caballo en la antigua Iberia", Fernando Quesada Sanz y Mar Zamora Merchán.)

4 comentarios:

  1. Qué buenas fuentes para el artículo, José María Blázquez y Fernando Quesada Sanz son dos referentes en el estudio de las religiones de Iberia Antigua. Enhorabuena por el blog y enhorabuena por hacernos ver con cada artículo ese poso mitológico hispano que aún pervive en muchos rincones de nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, son las fuentes usadas por Fernando Quesada y Mar Zamora en su trabajo "El Caballo en la antigua Iberia". Como bien dices, es impresionante la cantidad de testimonios sacros del pasado precristiano que existen diseminados por toda la Península Ibérica; es una lástima que sea tan poco lo que sabemos sobre estos enclaves, de los que apenas se habla. Esperemos que entre unos y otros arrojemos un poco más de luz sobre ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A pie de foto reza Pinos Puente y al fondo el cerro de los infantes,no es cierto ,se trata de El Piorno pico que pertenece a la Sierra de Elvira.La foto esta tomada desde las faldera del Cerro de los Infantes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la aclaración. La mayoría de entradas de este blog las hago a la distancia, sin haber visitado los enclaves, y cometo a veces errores de este tipo en la elección de las fotografías. En cuanto pueda corrijo el pie de foto.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar