Hoy volvemos a tratar el tema de la toponimia sagrada, y lo hacemos con una hipótesis sobre el origen del nombre de Aranjuez. El topónimo de esta ciudad, cuyo Palacio y entorno ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad ('Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad') en 2001, hizo especular a Fray Martín Sarmiento, autor del S. XVIII, sobre la posible existencia de un Ara o Altar dedicado al mismísimo Júpiter, pues él creía que el origen del nombre de Aranjuez derivaba de la expresión latina Ara Jovis (Ara o Altar de Júpiter). Precisamente hace dos años, en unas obras del Canal de Isabel II aparecieron restos romanos en Aranjuez. ¿Podría aparecer algún día dicho Ara Jovis?. Nunca se sabe, pero ahí queda esa interesante hipótesis de Martín Sarmiento sobre el origen de este topónimo.
...jamás he creído que la voz Aranjuez sea arábiga. Sé que la lengua castellana tiene muchas voces moriscas, pero también he notado que muchas voces puras latinas pasan falsamente por arábigas. En la geografía antigua se hallan muchos sitios con el nombre de Ara y Arae, aludiendo a algún dios o héroe famoso....Poco importa que en los libros no haya quedado noticia de tal Ara Jovis, en Aranjuez, siendo constante que se conserva en el nombre, y que en aquel país se descubren monedas romanas.
(Colección de voces y frases gallegas, Fray Martín Sarmiento)
Es difícil creer que hubiera asentamiento en el actual Aranjuez, ahora si a un monje benedictino de la época de Carlos III le hacemos caso y no a Antonio de Nebrija que 200 años antes tenía una teoría más adecuada, es cuestión de creencias y pareceres.
ResponderEliminarHola. Yo sólo me hecho eco de esa hipótesis que me ha parecido curiosa, aprovechando además, el hallazgo de restos romanos en las obras mencionadas. Por la temática de este blog, me pareció oportuno siquiera mencionarla, pero nada más. Queda claro en mi presentación que no es más que una hipótesis.
ResponderEliminarPero de todas formas, gracias por la mención a la explicación de Antonio de Nebrija que pongo por aquí para que también quede constancia de ella:
Según Antonio de Nebrija, el origen del nombre se debería al árabe Ibn Arankej ("Lugar poblado de nogales").
(http://rutas-y-rincones.com/P-Aranjuez.html).
Ya que nos ponemos, recuerdo otra -hablo de memoria- que relacionaba el nombre de Aranjuez con el vallde de Arán, y que especulaba con que quizás pudiera haber sido fundada por repobladores de este valle catalán, de ahí su nombre.
Un saludo y gracias por tu participación