martes, 23 de febrero de 2010

La Serrana de la Vera

Hoy traemos el mito de La Serrana de la Vera que, no es un supuesto endémico de esta comarca del norte de Extremadura en lo que a "serranas" se refiere, pero sí tiene peculiaridades propias, aparte de que estuvo bastante arraigado, dicho mito, tiempos atrás. Esta especie de mantis religiosa humana -o inhumana-, junto al resto de serranas, fueron fuente de inspiración de poetas y literatos desde el propio Arcipestre de Hita, pasando por muchos del conocido como Siglo de Oro. Estos mitos suelen ser construcciones populares, modeladas y adaptadas a los distintos tiempos, pero que seguramente hunden sus raíces en tiempos muy ancestrales.
















Representación de la Serrana de la Vera en Garganta la Olla

La serrana de Tormantos, de la Vera o del Monfragüe es un personaje de un mito muy extendido por toda Extremadura, especialmente en la zona de Monfragüe por los riberos del Tajo y por el Valle del Jerte y la Vera, de donde se la supone originaria y donde pervive el personaje en toda su dimensión mítica. Se trataría de una hermosa mujer con apariencia de cazadora o de amazona de fuerza sobrehumana y ciertas características sobrenaturales que vive en los montes y lleva a los hombres con los que se cruza a su cueva para matarlos (a menudo después de emborracharlos o haberles hecho el amor) y guardar los huesos en la cueva.En un ensayo de Caro Baroja sobre la Serrana se planteaba la cuestión de no muy difícil solución sobre si la Serrana era una realidad histórica mitificada o un mito transformado en realidad historificada. Multitud de estudiosos han interpretado a la Serrana de forma histórica e incluso han tratado de buscarle una identidad histórica de carne y hueso a la Serrana. Algo que en algunos casos ha asumido el pueblo, que, en las zonas donde el mito se halla más arraigado, lo mismo otorga características sobrenaturales a la Serrana parecidas a las de otros seres mitológicos de otras culturas, que habla de conocer la identidad de la Serrana, en qué época vivió, en qué casa o cuál era su familia. En cambio, algunos estudiosos actuales señalan su probable origen mítico primitivo, como ya apuntó Caro Baroja.
(Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Hola,

    He visto el nombre de este blog en el Ojo de Soria y me ha llamado la atención, me he quedado enganchada en las entradas que encuentro amenas e interesantes.

    Es una suerte haberlo encontrado.

    Un saludo

    **

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Baruk, por tus palabras. Para mi es un honor que la persona que lleva la página Salud y Románico -una gran página- diga esto de Iberia Mágica, aunque yo únicamente lo que hago es presentar las explicaciones que otros que saben mucho más que yo han escrito previamente, con el propósito de aprender de ellos y de la geografía y cultura ibéricas y a la vez, si puede ser, llegar a otras personas con estas mismas aficiones.
    Así que, encantado de coincidir contigo por aquí y enhorabuena por Salud y Románico.

    Un saludo

    ResponderEliminar